Actividades instrumentadas en el taller de proyectos y la formación docente en la Esceual de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Díaz Cánepa, Carlos Ignacio
Cómo citar
Actividades instrumentadas en el taller de proyectos y la formación docente en la Esceual de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación explora la relación entre la propuesta pedagógica del Lunes de Estudio y los procesos de enseñanza-aprendizaje en los Talleres de proyectos de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se adopta un enfoque cualitativo e interpretativo basado en un estudio de caso, fundamentado en la Teoría de la Actividad y el Enfoque Instrumental. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas a 15 profesores titulares de la Escuela, y mediante observación participante. Los hallazgos destacan los vínculos del Lunes de Estudio como una práctica colectiva que fomenta capacidades de observación y reflexión en los profesores, potenciando su labor en los talleres. Los Talleres, caracterizados por una estructura abierta, promueven tanto la creatividad individual como los resultados colectivos, integrando elementos disciplinares únicos de la arquitectura y el diseño. Las conclusiones subrayan la importancia de fortalecer prácticas reflexivas compartidas para enriquecer la formación y preservar el sello pedagógico distintivo de la Escuela.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207498
Collections
The following license files are associated with this item:
Actividades-instrumentadas-en-el-taller-de-proyectos.pdf (1.060Mb)