Manipulando la cantidad de ensayos de adquisición en un condicionamiento diferencial del miedo en humanos: Implicancias en la generalización, inhibición y ansiedad
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2024Metadata
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Miguez Cavieres, Gonzalo Javier
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Manipulando la cantidad de ensayos de adquisición en un condicionamiento diferencial del miedo en humanos: Implicancias en la generalización, inhibición y ansiedad
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Manipular la generalización y la inhibición del miedo es importante porque subyacen a los problemas de ansiedad. Una de las formas de hacerlo es a través de la cantidad de ensayos.
Respecto a la cantidad de ensayos, existe una escasez de estudios que midan la generalización e inhibición al mismo tiempo aunque es posible que sean parte de un mismo proceso. Tampoco se ha evaluado la manipulación cantidad de ensayos en condicionamiento diferencial. Este experimento busca determinar el efecto de la cantidad de ensayos de adquisición (pocos vs. muchos) de un condicionamiento diferencial del miedo sobre la inhibición (usando las pruebas de suma y retardo) y generalización de la respuesta condicionada medida en la adquisición, extinción y rápida readquisición, así como su relación con la ansiedad de adultos chilenos. Mediante un experimento online, un total de 83 adultos fueron asignados a los dos grupos experimentales y expuestos a las pruebas de generalización e inhibición en las distintas etapas. Se utilizaron escalas de miedo a los estímulos y expectativa del EI para medir las respuestas. Para hacer las correlaciones con la ansiedad, se utilizaron las respuestas a los test y el cuestionario de ansiedad estado-rasgo. El grupo pocos ensayos reportó más miedo en las pruebas de discriminación, generalización y retardo. No se obtuvo inhibición condicionada. Mayor ansiedad estado provocó mejor discriminación. Se discuten los resultados a partir de la Teoría de Spence, la literatura existente sobre ansiedad y posibles explicaciones ante la ausencia de inhibición condicionada.
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Memoria para optar al Título de Psicóloga
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URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207499
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