Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLeiva Bahamondes, Loreto Evelyn
Authordc.contributor.authorMedina Pizarro, Gonzalo
Admission datedc.date.accessioned2025-11-25T15:53:52Z
Available datedc.date.available2025-11-25T15:53:52Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207786
Abstractdc.description.abstractEl rol de los padres es fundamental en el desarrollo infantil, especialmente al considerar estrategias para abordar los diversos problemas de salud mental que afectan a esta población, por ello las intervenciones para padres basadas en evidencia surgen como una respuesta ante esta necesidad. Estas poseen características diversas, las cuales necesitan identificarse para poder implementarse de manera exitosa. El objetivo de esta revisión fue identificar: (a) las características centrales de las intervenciones parentales y (b) los efectos que dichas intervenciones tienen tanto en la salud mental de los propios padres como en la de sus hijos e hijas. Se llevó a cabo una búsqueda entre mayo y junio de 2023 en las bases de datos Web of Science, Scielo y ProQuest. Se incluyeron un total de 32 estudios de un total de 16389. De estos se identificaron 26 intervenciones los cuales cumplían con ser intervenciones para padres, pertenecer a un ensayo controlado aleatorizado (RCT) o cuasiexperimental y mostrar algún resultado. Dentro de las características se analizaron el enfoque, la metodología y los problemas de salud mental que trataban las intervenciones. Los resultados mostraron que los enfoques conductuales son los más usados en este tipo de intervenciones, además se encontraron pocos estudios que midieran los efectos en sintomatología internalizante, por lo que se sugiere puede haber un sesgo en la literatura. También las intervenciones grupales resultaron ser más costo efectivo que las individuales por sus resultados y duración. Tomando en consideración estos factores se hace necesario indagar sobre sintomatología internalizante e intervenciones emocionales en futuros estudios.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe role of parents is pivotal in child development, particularly when considering strategies to address the wide range of mental health challenges affecting this population. In response to this need, evidence-based parental interventions have emerged as a critical tool. These interventions encompass diverse characteristics, which must be clearly identified to ensure their successful implementation. The primary aim of this systematic review was to identify: (a) the core features of parental interventions, and (b) the effects these interventions exert on the mental health of both parents and their children. A comprehensive literature search was conducted between May and June 2023 across the Web of Science, Scielo, and ProQuest databases. A total of 32 studies were selected from an initial pool of 16,389. Among these, 26 interventions met the inclusion criteria: being parent-focused, designed as randomized controlled trials (RCTs) or quasi- experimental studies, and reporting measurable outcomes. The review analyzed the theoretical approach, methodological design, and the specific mental health issues addressed by each intervention. Findings revealed that behavioral approaches are the most commonly employed in this field. Additionally, few studies assessed outcomes related to internalizing symptoms, suggesting a potential bias in the existing literature. Group-based interventions also proved to be more cost-effective than individual formats, based on both outcomes and duration. Given these findings, future research should prioritize the exploration of internalizing symptoms and the development of emotion-focused parental interventions.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectintervenciones parentaleses_ES
Keywordsdc.subjectsalud mentales_ES
Keywordsdc.subjectenfoques emocionaleses_ES
Keywordsdc.subjectenfoques conductualeses_ES
Keywordsdc.subjectparental interventionses_ES
Keywordsdc.subjectmental healthes_ES
Keywordsdc.subjectemotional approacheses_ES
Keywordsdc.subjectbehavioral approacheses_ES
Títulodc.titleIntervenciones parentales y su impacto en la salud mental de los padres e hijos: Una Revisión Sistemáticaes_ES
Title in another languagedc.title.alternativeParental Interventions and Their Impact on the Mental Health of Parents and Children: A Systematic Reviewes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Psicólogoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States