| Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Leiva Bahamondes, Loreto Evelyn | |
| Author | dc.contributor.author | Medina Pizarro, Gonzalo | |
| Admission date | dc.date.accessioned | 2025-11-25T15:53:52Z | |
| Available date | dc.date.available | 2025-11-25T15:53:52Z | |
| Publication date | dc.date.issued | 2025 | |
| Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207786 | |
| Abstract | dc.description.abstract | El rol de los padres es fundamental en el desarrollo infantil, especialmente al considerar
estrategias para abordar los diversos problemas de salud mental que afectan a esta población, por
ello las intervenciones para padres basadas en evidencia surgen como una respuesta ante esta
necesidad. Estas poseen características diversas, las cuales necesitan identificarse para poder
implementarse de manera exitosa. El objetivo de esta revisión fue identificar: (a) las
características centrales de las intervenciones parentales y (b) los efectos que dichas
intervenciones tienen tanto en la salud mental de los propios padres como en la de sus hijos e
hijas. Se llevó a cabo una búsqueda entre mayo y junio de 2023 en las bases de datos Web of
Science, Scielo y ProQuest. Se incluyeron un total de 32 estudios de un total de 16389. De estos
se identificaron 26 intervenciones los cuales cumplían con ser intervenciones para padres,
pertenecer a un ensayo controlado aleatorizado (RCT) o cuasiexperimental y mostrar algún
resultado. Dentro de las características se analizaron el enfoque, la metodología y los problemas
de salud mental que trataban las intervenciones. Los resultados mostraron que los enfoques
conductuales son los más usados en este tipo de intervenciones, además se encontraron pocos
estudios que midieran los efectos en sintomatología internalizante, por lo que se sugiere puede
haber un sesgo en la literatura. También las intervenciones grupales resultaron ser más costo
efectivo que las individuales por sus resultados y duración. Tomando en consideración estos
factores se hace necesario indagar sobre sintomatología internalizante e intervenciones
emocionales en futuros estudios. | es_ES |
| Abstract | dc.description.abstract | The role of parents is pivotal in child development, particularly when considering strategies to
address the wide range of mental health challenges affecting this population. In response to this
need, evidence-based parental interventions have emerged as a critical tool. These interventions
encompass diverse characteristics, which must be clearly identified to ensure their successful
implementation. The primary aim of this systematic review was to identify: (a) the core features
of parental interventions, and (b) the effects these interventions exert on the mental health of
both parents and their children. A comprehensive literature search was conducted between May
and June 2023 across the Web of Science, Scielo, and ProQuest databases. A total of 32 studies
were selected from an initial pool of 16,389. Among these, 26 interventions met the inclusion
criteria: being parent-focused, designed as randomized controlled trials (RCTs) or quasi-
experimental studies, and reporting measurable outcomes. The review analyzed the theoretical
approach, methodological design, and the specific mental health issues addressed by each
intervention. Findings revealed that behavioral approaches are the most commonly employed in
this field. Additionally, few studies assessed outcomes related to internalizing symptoms,
suggesting a potential bias in the existing literature. Group-based interventions also proved to be
more cost-effective than individual formats, based on both outcomes and duration. Given these
findings, future research should prioritize the exploration of internalizing symptoms and the
development of emotion-focused parental interventions. | es_ES |
| Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
| Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
| Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
| Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
| Keywords | dc.subject | intervenciones parentales | es_ES |
| Keywords | dc.subject | salud mental | es_ES |
| Keywords | dc.subject | enfoques emocionales | es_ES |
| Keywords | dc.subject | enfoques conductuales | es_ES |
| Keywords | dc.subject | parental interventions | es_ES |
| Keywords | dc.subject | mental health | es_ES |
| Keywords | dc.subject | emotional approaches | es_ES |
| Keywords | dc.subject | behavioral approaches | es_ES |
| Título | dc.title | Intervenciones parentales y su impacto en la salud mental de los padres e hijos: Una Revisión Sistemática | es_ES |
| Title in another language | dc.title.alternative | Parental Interventions and Their Impact on the Mental Health of Parents and Children: A Systematic Review | es_ES |
| Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
| dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
| dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
| Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
| Department | uchile.departamento | Departamento de Psicología | es_ES |
| Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
| uchile.carrera | uchile.carrera | Psicología | es_ES |
| uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
| uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Memoria para optar al título de Psicólogo | es_ES |