Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorÁlvarez de Araya Cid, Guadalupe Leonor Victoria
Authordc.contributor.authorZamora Marín, Marcela
Admission datedc.date.accessioned2025-12-04T22:10:43Z
Available datedc.date.available2025-12-04T22:10:43Z
Publication datedc.date.issued2005
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207917
General notedc.descriptionTesis autorizada para ser publicada por el autora, posterior a un año de su publicación.es_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente tesis tiene como objetivo general analizar la Generación de 1913 como un fenómeno artístico, social y cultural que se inserta dentro de un ambiente de crisis nacional definido por la pérdida de valores nacionales. El método analítico utilizado se enfoca en el seguimiento de tres aspectos fundamentales, a saber: Un marco teórico que entrega los conceptos centrales que justificarán el análisis interpretativo: la bohemia, la crítica social en el arte, la experiencia artística y la subjetividad. Un análisis expositivo de la situación histórico – social del Chile de principios del siglo XX. Un análisis de las características de los pintores y sus obras, insertas dentro del contexto de crisis nacional. Los pintores de la Generación del Trece, utilizaron el arte como vehículo de crítica social y de rescate de los valores nacionales presentes en los individuos marginales. Al rescatar lo popular estaban recuperando lo nacional. Estos pintores llevaron a cabo su crítica desde fuera del sistema extranjerizante, detentado por el poder, la cual estaba animada por un sentido de pertenencia a lo popular, lo tradicional y nacional. Sus obras manifestaron un acercamiento al expresionismo en la medida que buscaron transmitir el malestar y pesimismo que sienten frente a la crisis que afectaba al país. Los resultados obtenidos del análisis indican que la Generación de 1913 surge del ambiente de crisis nacional que les tocó vivir a sus integrantes, el cual otorgó características peculiares a sus obras. Presenta fuertes vínculos con la vertiente naturalista de la literatura, en la medida que representa, con un sentido de “rescate”, a los estratos bajos, marginados tanto del arte como de la distribución económica. Las características expresionistas se advierten en el énfasis de la subjetividad y la experiencia, como elementos fundamentales en su creación. Finalmente, es necesario destacar que la Generación de 1913 pasó inadvertida para la gran mayoría de sus contemporáneos, sobre todo para los círculos artísticos que se adjudicaban el poder, siendo su obra un legado para la tradición rupturista de la pintura chilena.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectExpresionismoes_ES
Keywordsdc.subjectBohemiaes_ES
Keywordsdc.subjectVanguardiaes_ES
Keywordsdc.subjectCrisis de 1910es_ES
Keywordsdc.subjectGeneración del 13es_ES
Títulodc.titleLa generación de 1913: una expresión de la Crisis del Centenario, durante las primeras décadas del Siglo XX, en Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgsues_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al Grado de Magíster en Teoría e Historia del Artees_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States