Transición demográfica y sistema escolar en Chile: oportunidades y desafíos ante la baja natalidad
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Contreras Guajardo, Dante
Author
dc.contributor.author
González Hernández, Sandra
Admission date
dc.date.accessioned
2025-12-18T17:59:40Z
Available date
dc.date.available
2025-12-18T17:59:40Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/2dr6-b502
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208047
Abstract
dc.description.abstract
La transición demográfica en Chile proyecta una reducción cercana al 7 % de la población
en edad escolar entre 2024 y 2035, mientras que la población mayor de 65 años casi se
duplicará en el mismo período. Este cambio estructural anticipa ajustes en matrícula, número
de cursos y dotación docente, además de presiones sobre la infraestructura educativa existente.
El estudio desarrolla escenarios de matrícula y cursos bajo distintos supuestos de tamaño
de clase, utilizando proyecciones oficiales de población (Instituto Nacional de Estadísticas
(INE) 2022) y datos administrativos del Ministerio de Educación (Ministerio de Educación de
Chile (Mineduc) 2024). Asimismo, estima la demanda docente requerida y la contrasta con
una proyección lineal de la oferta, incorporando un análisis de calidad docente basado en la
Evaluación Docente y los puntajes de ingreso a pedagogía.
Los resultados muestran que, bajo el promedio actual de estudiantes por curso, se configuraría una sobreoferta relativa de docentes; en cambio, una convergencia hacia los estándares de
la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 2024) implicaría un déficit estructural.
El desafío central no radica únicamente en el volumen agregado, sino también en la calidad y
la distribución territorial del profesorado. La transición demográfica, por tanto, constituye
una oportunidad para reorganizar la red escolar y fortalecer la política docente.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States