Identidad Personal en Mujeres Adolescentes con Trastorno del Espectro Autista de Alto Funcionamiento
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Quiroga Ortega, Flor Enelia
Author
dc.contributor.author
Cabrera Huerta, Constanza
Admission date
dc.date.accessioned
2025-12-18T18:25:28Z
Available date
dc.date.available
2025-12-18T18:25:28Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/bnsj-bf29
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208048
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene como objetivo describir la organización de identidad
personal en adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA) desde un enfoque
constructivista evolutivo, y tomando en consideración la propuesta teórica de Sepúlveda
(2020) sobre las dimensiones de la identidad, pues la identidad es una de las metas
centrales del desarrollo humano y la adolescencia es una etapa crítica para su desarrollo.
Para esto, se evaluó a siete adolescentes diagnosticadas con TEA de alto funcionamiento
a través de una autobiografía escrita y un dibujo de sí mismas, y se analizaron sus
narrativas desde la técnica de Análisis Temático propuesta por Braun y Clarke (2006).
Entre los hallazgos obtenidos destaca la integración del diagnóstico de TEA como un
aspecto fundamental de la identidad, la continuidad del sí mismo significada
principalmente desde el pasado hacia el presente, y los vínculos significativos con pares,
donde resaltan las relaciones de amistad y las experiencias sociales difíciles.
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Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States