Sistematización de la experiencia del proyecto Ludoteca “Juégatela por tus derechos” de la ONG ENMARCHA entre el periodo 2011 y 2022
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Duarte Quapper, Klaudio
Author
dc.contributor.author
Castro Court, Agatha
Admission date
dc.date.accessioned
2025-12-19T19:36:59Z
Available date
dc.date.available
2025-12-19T19:36:59Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/g563-hg08
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208085
Abstract
dc.description.abstract
El presente documento refleja el trabajo y compromiso con la organización no gubernamental (ONG) ENMARCHA y específicamente, con la trayectoria del proyecto Ludoteca “Juégatela por tus derechos” (2011-2022). Labor territorial que ha ido evolucionando con el tiempo y que, a once años de sus inicios y un año de implementación tras la pandemia, aparece como una necesidad volver a observar las prácticas y comprender lo realizado. Se tomó así la decisión de iniciar un proceso de sistematización del proyecto bajo el objetivo de elaborar aprendizajes de esta experiencia y fortalecer el trabajo metodológico, político y territorial de la Ludoteca. Se establecieron para esto tres dimensiones de trabajo: i) aprendizajes metodológicos, ii) participación protagónica de niños y niñas como el quehacer político de la organización, y iii) territorio y vínculos intergeneracionales. Desde la socio-praxis y un enfoque cualitativo, se llevó a cabo un proceso de producción de información para abordar estas dimensiones a través de la observación participante y la implementación de entrevistas semi-estructuradas, talleres participativos y revisión de fuentes secundarias.
Se identificaron como aprendizajes principales la centralidad que adquiere la acción comunitaria como enfoque y la utilización del juego, estrategias lúdicas y metodologías participativas como elementos clave para perseguir el horizonte del proyecto. En esta línea, se destacan estrategias lúdicas y artísticas como forma de visualizar otros modos de participación, así como también el uso del dispositivo de la ludo-móvil para la apropiación de espacios y la democratización de la lectura. Como elementos previos a la incidencia, aparece el uso del espacio público, la posibilidad de expresarse y la promoción de una cultura del buen trato como condiciones necesarias para una participación protagónica. En un ámbito más metodológico, se evidenció una modalidad de trabajo basada en el aprender haciendo, característica que permite mayor flexibilidad y que potencia la creatividad de los equipos. Finalmente, en términos territoriales, se considera por parte de la comunidad que la Ludoteca es un espacio seguro y de descubrimiento de intereses, y se muestra una evolución en cuanto a la posibilidad de trabajar con niñeces en el territorio. Estos elementos permitieron proponer una serie de desafíos y recomendaciones para la proyección de acciones transformadoras.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States