Feyengün pu longko: Liderazgo político y figura del longko en la comunidad mapuche rural José Curiqueo (Coipuco, Comuna de Cholchol, Provincia de Cautín, IX Región de la Araucanía, Chile)
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Isla Madariaga, José Andrés
Cómo citar
Feyengün pu longko: Liderazgo político y figura del longko en la comunidad mapuche rural José Curiqueo (Coipuco, Comuna de Cholchol, Provincia de Cautín, IX Región de la Araucanía, Chile)
Author
Professor Advisor
Abstract
Investigación etnográfica realizada en la comunidad mapuche rural José Curiqueo (Coipuco, Comuna de Cholchol, Provincia de Cautín, IX Región de la Araucanía, Chile) que, tomando como referencia al trabajo de M. Stuchlik Life on a Half Share: mechanisms of social recruitment among the Mapuche of southern Chile (1976) desarrollado en la misma comunidad, busca plantear una comprensión etnográfica de la figura del longko dentro de las comunidades mapuche rurales, profundizando en las relaciones, actividades y experiencias que le conducen a posicionarse como un líder político/religioso facultado para ejecutar la enunciación y la reafirmación del nosotros de una comunidad a través del habla.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título profesional de Antropólogo Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208192
Collections
The following license files are associated with this item:
Feyengün-pu-longko-liderazgo-politico-y-figura-del-longko.pdf (1.413Mb)