Browsing by Author "201-0018996"
Now showing items 1-20 of 34
-
Acciones docentes: saberes en pugna
Gaete Vergara, Marcela (2011) -
Una aproximación a los miedos de docentes de secundaria en prácticas. Entre la reproducción y la transformación
Gaete Vergara, Marcela (Universidad de Granada, 2018)Una serie de estudios han identificado como una problemática relevante en los profesores principiantes, la tensión entre la adaptación a las lógicas institucionales y la innovación o transformación. Esta tensión se ve ... -
Una aproximación a los miedos de docentes de secundaria en prácticas. Entre la reproducción y la transformación
Gaete Vergara, Marcela (Editorial Universidad de Granada, 2018)Una serie de estudios han identificado como una problemática relevante en los profesores principiantes, la tensión entre la adaptación a las lógicas institucionales y la innovación o transformación. Esta tensión se ve ... -
Arte y Filosofía en el currículo escolar: Entre el desarraigo y el olvido
Ramírez Muga, Marisol; Gaete Vergara, Marcela; Miranda Oyarzún, Luisa (Ediciones Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile, 2007-05) -
Arte y Filosofía en el currículo escolar: un estudio genealógico
Gaete Vergara, Marcela; Miranda Oyarzún, Luisa (MINEDUC/CPEIP, 2007-11) -
ARTICULACIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE: POSIBILIDADES, TENSIONES Y DESAFÍOS
Gaete Vergara, Marcela; Morales, Raquel (2011-12)El artículo presenta los principales resultados de un estudio que tuvo como propósito analizar y comparar los nudos críticos y alcances de la implementación de diversas modalidades de flexibilidad curricular –articulación, ... -
Cartografía de los proyectos pedagógicos en contextos de encierro. Un estudio en los recintos de la Región Metropolitana de Chile
Gaete Vergara, Marcela; Acuña, Violeta; Ramírez Muga, Marisol (2017)En los últimos años han surgido en Chile una serie de proyectos que están asumiendo el desafío de educar en contextos de encierro. Iniciativas que actúan como colaboradoras de gendarmería y del Servicio Nacional de Menores. ... -
Ciudadanía cultural: propuesta pedagógica con jóvenes judicializados
Gaete Vergara, Marcela (2014)INTRODUCCIÓN. En el texto se presentan algunos resultados y análisis de un proyecto realizado en dos centros Semicerrados y uno Residencial del Servicio Nacional de Menores (SENAME) de la Región Metropolitana. El propósito ... -
Comentario del texto El maestro Inventor. Simón Rodríguez. De Walter Kohan
Gaete Vergara, Marcela (2015) -
Desde los Márgenes. La Filosofía en el “Mercado” de los Saberes Escolares
Gaete Vergara, Marcela (2015)Cuando la educación se transforma en un bien de consumo, el saber se instrumentaliza como moneda de cambio del supuesto éxito individual. En este escenario, la enseñanza de la filosofía transita en los márgenes del mercado ... -
Didáctica, temporalidad y formación docente
Gaete Vergara, Marcela (2015)Un aspecto clave de la formación docente lo constituye la dimensión didáctica, puesto que interpela directamente la actuación profesional y, consecuentemente, el sentido de la enseñanza y el aprendizaje de las nuevas ... -
Divagaciones en torno a la realidad de la enseñanza filosófica en el Chile de hoy
Gaete Vergara, Marcela (2015) -
Educación sitiada. Consecuencias para la práctica pedagógica de docentes en formación
Gaete Vergara, Marcela; Ramírez Muga, Marisol (2014) -
El Taller de Práctica I: desde la disciplina al compromiso pedagógico
Gaete Vergara, Marcela; Miranda Oyarzún, Luisa (MINEDUC/U. Católica de Temuco, 2003-08) -
El valor que le otorgan los Profesores de Filosofía, a su formación inicial, para su quehacer docente
Beas Millán, Carolina (Universidad de Chile, 2014)La presente investigación aborda, desde un enfoque cualitativo, las valoraciones que establecen los docentes noveles respecto a su formación inicial para su quehacer docente, con la finalidad de analizar y relevar la ... -
Entre el saber disciplinarioy pedagógico didáctico. Vivencias del profesorado de ciencias en la formación inicial
Camacho González, Johanna; Gaete Vergara, Marcela; Maldonado, Sara; Peri Rubio, Armando (2013)El objetivo de esta investigación consistió en analizar cómo el profesorado de ciencias, de carreras con distintas modalidades de formación, vivencia la articulación entre saber disciplinario y pedagógico-didáctico, durante ... -
Evaluar aprendizajes en el taller de práctica
Gaete Vergara, Marcela; Miranda Oyarzún, Luisa (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2003-10) -
Experiencias didácticas para la enseñanza de la filosofía en el aula
Gaete Vergara, Marcela (Editorial Universitaria, 2015)Este libro surge de un proceso de investigación didáctica colaborativa y propone dos lecturas complementarias: la primera, relacionada con las posibilidades de realizar un giro didáctico –desde una didáctica de la filosofía ... -
Formación práctica en contextos de encierro de estudiantes de pedagogía en educación secundaria
Ramírez Muga, Marisol; Gaete Vergara, Marcela (2017)La formación inicial docente en Chile no está orientada al compromiso ético- político de la labor profesional, especialmente, porque se realiza mediante prácticas profesionales en escuelas parametrizadas bajo estándares ... -
Formar profesores de secundaria en Chile ¿Nuevas reformas, viejos problemas?
Gaete Vergara, Marcela (2015)En los años 90 se realiza una gran reforma a la formación docente en Chile. No obstante, investigaciones nacionales han constatado la permanencia de las mismas problemáticas pre-reforma. El objetivo del artículo es ...