Preguntas Frecuentes - FAQ

¿Qué es un Repositorio Académico?
R.- Es una herramienta que permite almacenar y conservar la producción de conocimiento generado por docentes e investigadores de la Universidad de Chile, haciéndola visible desde otros repositorios de las principales universidades a nivel mundial.Es un servicio que provee acceso a los materiales académicos, en formato electrónico.
¿Quién puede ingresar documentos en Repositorio Académico?
R.- Académicos e investigadores pertenecientes a la Universidad de Chile enviando una solicitud al administrador de Repositorio Académico y personal de apoyo debidamente autorizado por el Administrador.
¿Quién puede consultar, navegar o bajar documentos en Repositorio Académico?
R.- El Repositorio Académico de la Universidad de Chile, es un archivo de acceso abierto, por lo tanto, cualquier persona conectada a Internet puede visitar y usar este servicio. Las restricciones con respecto al acceso a los documentos digitales contenidos en él las determinan los autores al momento de depositar sus documentos.
¿Qué beneficios tengo al publicar mis publicaciones y/o tesis en el Repositorio Académico?
R.- Permite tener una indización eficaz y mayor visibilidad, aumentando significativamente la difusión de mis publicaciones y/o tesis y la posibilidad de que puedan ser leídos y que sea citada por otros autores.
¿Qué materiales puedo depositar?
R.- El rango de contenido es bastante amplio. En general, usted puede depositar en Repositorio Académico cualquier material producto de una actividad académica (apuntes de clases, artículos, libros, capítulos de libros, actas, etc.), incluso los primeros resultados de sus investigaciones, artículos de revistas, tesis y/o o recursos de enseñanza aprendizaje, como presentaciones en Power Point u otros. Todos los materiales deben estar en formato digital, no importando si incluyen sonido, imágenes, texto u otros.
¿Qué derechos de propiedad intelectual conservo al depositar mis documentos en Repositorio Académico?
R.- Los materiales o documentos depositados en Repositorio Académico obedecen a políticas y prácticas que resguardan los derechos de quienes depositan documentos en él.
En el caso de las Tesis.- Los derechos de autor pertenecen al Autor o autores de la Tesis y no al Profesor Guía, ni a la Universidad; sin embargo, un autor puede ceder los derechos de publicación a terceros. Por esta razón, todas las tesis que publicamos cuentan con una autorización por escrito del autor(es) de la Tesis (mayores detalles legales aquí [en pdf]).
¿Es obligatorio publicar mi tesis en texto completo en el Repositorio Académico de la U. de Chile?
R.- No, sin embargo la Universidad de Chile, publicará un documento con los datos básicos: portada, tabla de contenido y resumen.
¿Quién deposita documentos en el Repositorio conserva todos los derechos de propiedad intelectual sobre el material?
R.- Los únicos derechos que posee Repositorio Académico sobre los documentos que se depositan, son los de hacer copias para respaldos o, el de migrar colecciones a otro formato, en caso de ser necesario.
¿Qué debo hacer para ingresar mis documentos en Repositorio Académico?
R.- Si usted es académico de la Universidad de Chile y desea depositar sus documentos en Repositorio Académico, debe contactar al administrador para que ingrese su documento en el repositorio
No es recomendable que cualquier persona tenga acceso a mis documentos. ¿Qué puedo hacer?
R.- Si usted no desea que un documento esté disponible para el público en general, Repositorio Académico puede bloquear el acceso al documento. Sin embargo, no se bloqueará el acceso al registro del documento. El público no tendrá acceso al documento electrónico, pero si a los datos asociados a él. Al momento de ingresar sus documentos en el Repositorio, tendrá varias instancias para restringir el acceso a sus documentos. (Vea Derechos de Autor)
Encontré un error, ¿cómo puedo modificar un ingreso?
R.- En general, usted no tiene las atribuciones necesarias para modificar registros de documentos depositados. Usted necesita contactar al administrador de Repositorio Académico para hacerlo. Esto, para asegurar que los cambios, en caso de ser necesarios, sean efectuados con los adecuados controles y chequeos.
Los siguientes cambios pueden ser efectuados a nivel de documentos o de metadatos.
  • Reemplazar documentos depositados (archivos), generalmente cuando se necesita reemplazarlos por una nueva versión revisada.
  • Modificar metadatos, en caso de detectar errores en la descripción de los datos del material, (autor, título, editor, año de publicación, palabras calves, errores ortográficos, etc.)

Todos los cambios indicarán cuando fueron hechos, quién los hizo, porqué y por quién fue autorizado. Usualmente, el administrador realiza los cambios, pero quien deposita el material los autoriza.
¿Cómo puede beneficiarme el Repositorio?
R.- Nuestro interés es almacenar sus documentos de manera segura, evitando la pérdida de ellos por potenciales daños u obsolescencia de los dispositivos de almacenamiento físico. Nuestro interés es almacenar sus documentos en formato digital, migrando estos archivos a nuevos formatos cuando los existentes ya están obsoletos. Nuestra intención, además, es difundir y diseminar su trabajo académico, tanto a nivel nacional como internacional, usando para ello las herramientas que el desarrollo de nuevas tecnologías nos entrega. Repositorio Académico no es sólo para quienes depositan documentos en él: es para que la posteridad se asegure de que la producción académica de la Universidad, se encuentre disponible para los futuros investigadores.
¿Qué costo tiene para mí?
R.- Este servicio es gratuito. El costo es el tiempo que debe invertir al momento de depositar sus documentos y describir los datos que se requieren en la cadena de ingreso.
¿Qué formatos de archivo debo usar?
R.- En general, cualquier formato.
Por favor, contáctese con el administrador del Repositorio para solicitar consejos acerca de los formatos de archivo a utilizar.
¿Puedo tener mi propia Colección?
R.- Las colecciones del Repositorio están organizadas de acuerdo a las Facultades e Institutos de la Universidad de Chile. Una Facultad puede tener una sub-colección para un Departamento o Centro específico, si así lo desea. En general, los Repositorios no mantienen colecciones individuales, si no que priorizan la creación de colecciones de dependencias que aseguren su conservación en el tiempo.
¿Qué es un metadato?
R.- La definición más simple de meta datos es "datos estructurados sobre datos." Los meta datos son información descriptiva sobre un objeto o recurso, físico o electrónico. Mientras que los meta datos en sí mismo son relativamente nuevos, los conceptos subyacentes detrás de meta datos, se han desarrollado conforme las colecciones de información se han ido organizado. Los catálogos tradicionales de una biblioteca, por ejemplo, representan un tipo establecido de meta datos que han servido como herramienta para la administración y manejo de colecciones por décadas.Los meta datos pueden generarse "manualmente" o automáticamente usando los software específicos para ello.
¿Qué es un ítem o registro?
R.- Un ítem o registro es una unidad de almacenamiento en Repositorio Académico . Consiste en:
  • Uno o más archivos: Un artículo depositado, por ejemplo.
  • Los metadatos asociados: autor, título, editor, año de publicación, palabras claves, etc.

¿Cuánto espacio puedo ocupar?
R.- Repositorio Académico no especifica un tamaño máximo o mínimo para los Archivos a depositar.
¿Es obligatorio depositar mis documentos en Repositorio Académico?
R.- No. Sin embargo, el depositar documentos en Repositorio Académico , le asegurará una adecuada difusión de los mismos, a nivel nacional e internacional, además de estar contribuyendo a la conservación del patrimonio documental de los académicos de la Universidad de Chile.