Acerca

Acerca del Repositorio Académico

El Repositorio Académico de la Universidad de Chile conserva, difunde y proporciona acceso a la investigación y publicaciones académicas generadas por docentes e investigadores del plantel.

Su colección asciende a más de 38.000 publicaciones e incluye todo tipo de documentos digitales: artículos de revistas, libros, capítulos de libros, tesis, informes técnicos, ponencias, imágenes, documentos de trabajo, entre otros.

Los objetivos del repositorio son:

  • Difundir los documentos publicados por la Universidad y por los miembros de la comunidad universitaria.
  • Incrementar y potenciar la visibilidad de las obras, los autores y la Universidad.
  • Garantizar la accesibilidad futura y la conservación de los documentos digitales generados por la propia institución.
  • Concentrar en un único servidor e interfaz de búsqueda todos los materiales o documentos digitales publicados por la institución.
  • Aumentar el impacto de la producción científica disponible en red.

Contenidos

Organización

Los contenidos se organizan jerárquicamente en comunidades: facultades, institutos y organismos centrales. Cada comunidad tiene su propia página de acceso.

Cada comunidad está organizada por colecciones que se corresponden con diferentes tipos de documentos: tesis, artículos, documentos de trabajo, etc. Una colección puede albergar un número de documentos ilimitado. Cada colección tiene su propia página de acceso.

Conservación

Los procedimientos que se realizan son:

  • Conservación del documento en servidores institucionales
  • Copias de seguridad.
  • Actualizaciones de hardware y software

Beneficio para los académicos e investigadores

Visibilidad: Mayor difusión nacional e internacional de las publicaciones, ya que permite que sean fácilmente recuperados y citados. Permite obtener los mejores resultados de búsqueda en Google.

Permanencia: Asegura la estabilidad de la localización de sus trabajo en línea, mediante la asignación de una dirección única en internet para cada documento, lo que permite un modo de cita sencillo, directo y confiable.

Flexibilidad: Soporta el ingreso de múltiples formatos de archivo, incluidos documentos de texto, planillas de cálculo, presentaciones, imágenes y combinaciones de éstos.

Almacenamiento seguro: Garantiza la conservación, respaldo y perdurabilidad de todos los documentos ingresados, como una forma de preservar la memoria intelectual de la Universidad de Chile.

Control de acceso: Faculta a los académicos a determinar el nivel de acceso a sus documentos, dejándolos como públicos o privados, y con la posibilidad de variar esa condición en el tiempo.

Derechos de uso: Permite a los académicos definir el grado de uso que pueden hacer otras personas de sus documentos digitales, mediante un modelo flexible de licencias de derecho de autor (Creative Commons), complementarias al tradicional copyright.


Publicación y administración

El Repositorio Académico de la Universidad de Chile es administrado por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) sobre la base del uso del programa DSpace, desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) , el que ha sido adaptado a las necesidades de nuestra organización.

Utiliza el protocolo de interoperabilidad del Open Archives Iniciative (OAI), hecho que permite incrementar la visibilidad de los documentos, al ofrecerse conjuntamente con otros repositorios internacionales.

Invitamos a la comunidad académica a participar de esta iniciativa incorporando sus publicaciones al Repositorio Académico de la Universidad de Chile: artículos de revistas, documentos, libros digitales, apuntes informes técnicos, presentaciones y ponencias, imágenes, obras de arte, entre otros.

Mayores informaciones

Consultas y soporte: repositorio@uchile.cl (SISIB)