Cómo publicar

1. Documentos en formato digital

Envío de archivos:

  • 1. A través de la opción "Envío de publicaciones" disponible en la página principal del Repositorio Académico, se accede a una plantilla donde se ingresan datos básicos de la obra: título, autor (es), año de publicación, Facultad y nivel de visibilidad. Una vez ingresados los datos de descripción, se adjunta el archivo con la publicación.
  • 2. Envío de publicaciones por correo electrónico a la Biblioteca o a SISIB (repositorio@uchile.cl)


Publicación de tesis

Las tesis deben ser entregadas junto al formulario de autorización, debidamente completo y firmado, a su unidad académica correspondiente. O bien, enviar en formato digital si su Facultad o Instituto tiene implementado un sistema de registro electrónico de tesis coordinado con el Repositorio Académico.

Si es un egresado desea que su tesis sea publicada en el Repositorio Académico, sólo debe enviar el texto completo en archivo digital junto al formulario de autorización, debidamente completo y firmado, a la biblioteca de su Facultad o Instituto o al correo: repositorio@uchile.cl.

2. Documentos impresos

En el caso de obras que se encuentren sólo en formato impreso, remitir la publicación a la biblioteca para su digitalización junto con el formulario de autorización para que sea incorporada al repositorio.

Información y consultas: repositorio@uchile.cl

3. Tipos de documentos que se incorporan al Repositorio

Se admite el depósito los siguientes documentos:

  • Artículos de revistas (pre prints y post prints). Los pre prints son las versiones que presentan los autores para ser evaluadas por un comité de pares de revistas científicas. Los postprints son las versiones finales que aparecen publicadas en las revistas científicas, con el logo del editor. La base de datos SHERPA/ROMEO recoge las políticas de permisos de más de 700 editores en el mundo; es una herramienta útil para comprobar si es posible o no depositar un artículo publicado en una revista científica.
  • Comunicaciones de congresos, jornadas, seminarios y otras reuniones científicas, así como presentaciones y posters
  • Tesis de pregrado y postgrado
  • Libros y capítulos de libros
  • Material didáctico y presentaciones
  • Informes técnicos
  • Imágenes
  • Mapas
  • Conjuntos de datos
  • Grabaciones sonoras y audiovisuales
  • Documentación institucional: documentos oficiales, administrativos, memorias.
4. Formatos de archivos

Se aceptan diversos formatos de publicación, pero por razones de accesibilidad y preservación digital es recomendable un formato fácilmente legible en el entorno web (como es el PDF) y archivos cuyo formato es abierto como RTF, TIFF, JPG.

El software DSpace divide los archivos en 3 categorías diferentes en función del grado del nivel de soporte de su formato:

  • Soportado: DSpace soporta el formato completamente
  • Conocido: DSpace reconoce el formato pero el soporte completo del archivo no está garantizado al 100%
  • No soportado: DSpace no reconoce el formato

Detalle de soporte que ofrece DSpace en relación con los formatos existentes.