Plan de negocios para la venta de vehículos de una empresa automotriz
Tesis
Open/ Download
Publication date
2009Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gerlach Velásquez, Marcelo
Cómo citar
Plan de negocios para la venta de vehículos de una empresa automotriz
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo de título tuvo como objetivo definir estratégicamente una empresa
automotriz mediante un plan de negocio, para asegurar su funcionamiento y mejoramiento
de los estándares de servicio y rentabilidad.La justificación del proyecto surge producto
de la importante disminución de actividad en la industria, tanto a nivel nacional como
internacional, producto de la fuerte crisis económica mundial. El mercado automotriz es
una de las industrias más afectadas, viéndose reflejado en las cifras de ventas del primer
semestre del presente año, que cayeron en un 48,55%.
La metodología utilizada para la ejecución del proyecto, es la que se aplica para realizar
un plan de negocios, y por lo tanto adecuada para la estructuración del proyecto. Se aplicó
el modelo de las cinco fuerzas de Porter, la cadena de valor y FODA para analizar la
situación del medio interno y externo. Para el plan de marketing se realizó un estudio
de mercado apoyado en entrevistas y la aplicación de dos encuestas, lo cual posibilitó
establecer los aspectos relevantes de las necesidades de los clientes. El plan de recursos
humanos se construyó en base a la funcionalidad, definiendo el personal necesario según
las labores a desempeñar, el perfil requerido y las remuneraciones asociadas a cada cargo,
con el objetivo de incentivar el desempeño según resultados. Para el plan operacional
se distinguieron los procesos más relevantes de la operación de la Empresa y quienes
participan en ellos. Por último, se estimaron los ingresos y costos asociados al proceso
productivo a lo largo del horizonte del proyecto, obteniendo con éstos los indicadores
financieros relevantes.
Como resultado se obtuvo que la estrategia sugerida, dada la situación interna y
externa, es la de diferenciación, ya que ésta permitirá posicionar la marca como especialista
y enfocada en la calidad de servicio. Se logró la definición de un mix de productos y
requerimientos que se ajusta a las necesidades de los clientes de manera satisfactoria,
además de la implementación de dos nuevos servicios que ayudaran a aumentar las ventas.
El mecanismo de promoción estará basado en el uso de marketing directo y tradicional,
mediante el sitio web y la publicación de anuncios en medios especializados de manera de
captar y retener a los clientes que forman el mercado meta. La estructura organizacional
definida permite adaptar el proyecto a los requerimientos actuales y futuros de manera
de lograr una buena gestión del recurso humano. El análisis financiero muestra la alta
sensibilidad a variables como número de ventas iniciales y su tasa de crecimiento. En el
escenario intermedio sin financiamiento, presenta un VAN de $ 166.601.085 descontados
al 28% y una TIR de 54,7%, en un horizonte de evaluación de 10 años, lo cual aumenta en
el caso con financiamiento a $173.348.115 y 59,2%, respectivamente.
Finalmente, se recomienda la realización del proyecto tomando en consideración el
atractivo de la industria, su inminente recuperación y la rentabilidad del proyecto. Siendo
los factores claves del éxito el personal con que se cuente y el desarrollo que se haga del
área comercial y administrativo, ya que permitirán el crecimiento mediante la captación de
nuevos clientes y la posterior fidelización.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/100108
Collections