Centro de formación técnica agrícola: para zonas áridas
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Abstract
El proyecto Centro de Formación Técnica Agrícola para Zonas Áridas surge del interés
del gobierno regional de diversificar la actividad económica de los valles de Atacama,
específicamente del Valle del Huasco, como una medida de promover un desarrollo
sustentable, equilibrando los aspectos sociales, económicos y medioambientales que
afectan a la zona. Esto se traduce en ofrecer más puestos de trabajo (ya que la comuna de
Vallenar tiene uno de los índices de cesantía más altos del país), aumentar la producción
agrícola y agroindustrial (entre otras), y desarrollar actividades que no deterioren el medio
ambiente, principal problema que enfrenta la minería en la región, aun cuando ésta actividad
aporta cerca del 40% del PIB regional.
El sector agrícola ha incrementado de una manera significativa su participación en
la economía regional, previéndose un aumento sustantivo de esta actividad, sobre todo
en el valle del Huasco como consecuencia de la construcción del Embalse Santa Juana.
Se estima que este crecimiento generará la creación de aproximadamente 2.000 nuevos
empleos y el establecimiento de agroindustrias especializadas que permitan agregar valor
a la producción agrícola intensiva, como ya comienza a ocurrir con la empresa Agrosuper.
El número y tamaño de las unidades de producción actualmente activas, no
corresponde a la utilización óptima de los recursos existentes en este valle, por falta
de recursos humanos calificados y de tecnologías apropiadas a las características de
suelo y climas de zonas áridas. Sin embargo, se ha demostrado que en estos lugares es
posible realizar cultivos de alto rendimiento y obtener cosechas tempranas, que constituyen
primores, con un alto retorno económico.
En los próximos años, se estima que mejorará el aprovechamiento de las tierras
agrícolas, (hoy se cultiva un 35% de la superficie total), debido a los esfuerzos realizados por
el Gobierno Regional, en infraestructura de riego, investigación, transferencia tecnológica
y capacitación.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/100198
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