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Professor Advisordc.contributor.advisorQuezada Gutiérrez, Marcelo es_CL
Authordc.contributor.authorContreras Henríquez, Juan Pablo es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Diseñoes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T17:54:43Z
Available datedc.date.available2012-09-12T17:54:43Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/100258
Abstractdc.description.abstractLa cultura de consumo que se ha instalado en el país, ha ido cambiando su fisonomía y estableciendo nuevas maneras de relacionarse; ha despojado su carácter insular y ha ido creando en nosotros una nueva visión de mundo. En este sentido, las maneras de ser social se han ido instalando bajo el alero de tecnologías como internet donde lo “real” pasa a ser sólo la imagen o muchas veces, la ficción que queremos proyectar de nosotros mismos y que ha ido variando inexorablemente a nuevos centros urbanos1 (Malles), que en esencia, cumplen con el sentido de barrio en términos de escala, generando el recorrido a pie de las personas donde se da el espacio para encontrarnos los unos a los otros, el espacio de sentir a nuestros prójimos casi tan cerca y tan lejos como en la vida de barrio. Es en esta nueva urbe, donde se dan las instancias de conversación que por de pronto concurren cada vez más sobre; que se quiere comprar, que se compró y que no se ha podido comprar, en un paisaje diseñado cuidadosamente para comprar o acercarnos como feligreses a las últimas tendencias que las marcas buscan presentarnos. Producto de este “nuevo” escenario urbano, con normativas establecidas hacia un ambiente artificial y controlado, nace la primera inquietud sobre cómo el diseñador debe plantear una intervención de diseño en el retail; sector que por lo pronto generó sólo en 2010 más de 1538 miles de empleos 2 a nivel nacional siendo la categoría con más ocupados en el primer periodo de 2010 y que alberga en su desarrollo a gran parte de los profesionales del área del diseño industrial y arquitectura . Esta inclusión de diseñadores y arquitectos a la industria no es gratuita,se debe a que responden a una necesidad fundamental del modelo socio-económico que se plantea entorno al consumo. El concepto de ambiente de la tienda o ambiente comercial, el cual según los expertos del retail es uno de los factores determinantes en las decisiones de compra 3 en cuanto a generar experiencias positivas en la tienda 4 con la marca, los productos y por consiguiente generar ventas. En vista de las meniconada consideraciones se puede establecer que la industria del retail, tiene un gran impacto en la sociedad, y si el rol del diseñador es importante en ella, es por supuesto un campo de estudio que no sólo es pertinente a la labor del diseñador industrial, sino que; como se pretende mostrar en este estudio, un espacio para desarrollar oportunidades de diseño que re fuercen el aporte del diseñador a la sociedad. En pro del panorama descrito, nace el siguiente proyecto de titulo que por medio de un análisis metódico toma como caso de estudio el espacio de Alta Fidelidad en tiendas departamentales y lo plantea desde un punto de vista sistémico, reconociendo los distintos involucrados en el proceso, aplicando criterios de evaluación respecto de los usuarios, recogiendo las improntas tecnológicas involucradas y examinando las necesidades de la industria en favor de dar viabilidad al proyecto, el cual implica un mejoramiento en el sistema del retail en el ámbito de mayor importancia.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectDiseño industriales_CL
Keywordsdc.subjectConsumidoreses_CL
Keywordsdc.subjectComercio minoristaes_CL
Títulodc.titleSistema para la experiencia significativa en la exhibición y soporte de productos de alta fidelidad en tiendas departamentales de retailes_CL
Document typedc.typeTesis


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