El piano parlante : — software de apoyo al desarrollo del lenguaje en niños con autismo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Calderón Reyes, Juan
es_CL
Author
dc.contributor.author
Palma Fuentes, Constanza Aracely
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Diseño
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T17:54:50Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T17:54:50Z
Publication date
dc.date.issued
2012
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/100364
Abstract
dc.description.abstract
Cuando se trata de transmitir información y cumplir una función comunicacional, el diseño
gráfico tiene un rol fundamental, posee todas las armas necesarias para idear o proyectar
mensajes visuales. A pesar de esto, este rol no se ha explotado totalmente en el área
de educación, muchos de los libros educativos que se encuentran en el mercado, si bien
están conformados gracias al diseño gráfico, éste juega un rol secundario al momento de
transmitir información.
La educación diferencial, por su parte, es un área bastante amplia que está
prácticamente desprotegida de diseño a pesar de que se basa principalmente en la
utilización de imágenes para realizar una educación más efectiva, esto debido a que al
grupo objetivo al que está dirigida (niños con problemas de aprendizaje) logran aprender
más fácilmente si se representa o asocia el lenguaje con una imagen concreta.
Pensado para suplir principalmente esta carencia, este proyecto se basa en profundizar
cuál o cuáles serían los materiales de diseño óptimos para complementar la educación
recibida por niños con autismo en la sala de clases o en el hogar; ahondando en temáticas
comunicacionales, métodos efectivos y lineamientos de diseño adecuados para que un niño
con estas características logre concentrarse y captar algunas ideas centrales.
El tema investigativo nace frente a la motivación de generar una herramienta de
comunicación visual que sea un aporte y apoyo a la enseñanza que actualmente se imparte
a niños con este trastorno ya que el material existente no es del todo adecuado para ser
integrado en planes educativos chilenos, tanto por las razones planteadas anteriormente,
como por la utilización de idiomas y lenguajes poco frecuentes en nuestro país.