Liceo Marta Donoso Espejo — recontruyendo la educación
Tesis

Open/ Download
Access note
Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento.
Date
2011
Author
Professor Guide
Abstract/Review
El presente proyecto de titulo tiene como directriz los lineamientos básicos de la Universidad
de Chile, que son la búsqueda de soluciones a problemáticas sociales, sustentadas en el
principio de equidad social y en el fortalecimiento de la identidad nacional.
En la actualidad el mayor problema que ha debido afrontar el país, son las
repercusiones del terremoto ocurrido el 27 de febrero del 2010, que destruyó ciudades
y pueblos de la zona central, llevando a un retroceso en áreas como Salud, vivienda,
educación y equipamientos de toda clase.
El daños a los establecimientos educacionales, genero un retroceso en la aplicación
de la reforma educacional, ya que uno de sus principales objetivos es la jornada
escolar completa (JEC), teniendo que reinstaurar la media jornada en las ciudades mas
perjudicadas para poder dar cabida a toda la población escolar que quedo sin colegio.
Teniendo que cambiar nuevamente los plazos de la instauración de la en JEC en las
regiones declaras como zonas de catástrofe.
Es por esto, que la reconstrucción en esta área es una necesidad apremiante, siendo
la catástrofe una oportunidad de mejorar la calidad de educación entregada.
La forma en que esto se puede conseguir dependerá de la evolución de cada caso en
particular. La idea es no reconstruir exactamente lo que existía, sino que analizar la realidad
actual y generar proyectos que se adecuen a estas y que se dirijan hacia una educación
de calidad y a una optimización de los recursos.
Identifier
URI: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/100377
Collections