Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLepe, Juan Carloses_CL
Authordc.contributor.authorUlloa Iglesias, Loreto es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Diseñoes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T17:54:56Z
Available datedc.date.available2012-09-12T17:54:56Z
Publication datedc.date.issued2012es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/100462
Abstractdc.description.abstract“Las instituciones culturales tienen la difícil tarea de intentar captar la atención de los visitantes con un presupuesto muy bajo. Los medios que tienen a su alcance deben ser usados con el fin de conseguir el máximo efecto, y esto se consigue cuando la comunicación y la presentación van de la mano. De esta suma surgen unos resultados fruto de una serie de procesos estratégicos cuya base es la depuración del contenido, idea y valores fundamentales que son transmitidos.” La importancia de un Museo dentro de una determinada comunidad muchas veces se ve afectada por un escaso desarrollo de la comunicación entre la institución y su público. No se trata sólo de no contar con los medios que permitan una mejor difusión o promoción de la entidad, sino más bien, de que el Museo no se hace presente ni se pone en valor considerando desde, su imagen y valores asociados, hasta cada objeto que es expuesto y que permite su interpretación por parte de los usuarios. El diálogo entonces se vuelve un elemento fundamental en esta relación, no sólo en la entrega de información, sino también en la generación de relaciones que permiten poner en valor a uno frente al otro. Entonces, ¿cuál es el rol del diseño en este proceso?, para algunos puede ser simplemente el generar los soportes que medien en esta relación, para otros, como es lo que pretende desarrollar este proyecto, se trata de generar métodos y procesos de entendimiento tanto de la institución como de sus usuarios, para comprender cómo se desarrolló su diálogo y cómo pretenden ambos actores que se desarrollen estas relaciones, ya que sólo desde este análisis el diseñador será capaz de plantear sistemas y soportes que medien en este conocerse y entenderse. Luego de que se produzca esta relación, será posible plantear una propuesta de diseño – como se hizo en este proyecto- basada en un proceso planificado y en etapas, que involucra un exhaustivo análisis en donde los elementos partícipes del Sistema de Identificación podrán ser pensados y proyectados en busca de la generación de un puente que facilite el diálogo entre la institución y las personas. La propuesta, imagotipo, Página Web, folleto, o cualquier otro nombre que determine un elemento gráfico, es el resultado concreto de este proceso, pero no el más relevante. Lo importante es que se genera un sistema, que da coherencia y cohesión al mensaje que quiere entregar el museo, permitiendo que se posicione, y sobretodo, que se vuelva un participante activo del desarrollo cultural y patrimonial de la comunidad a la que pertenece.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectImagen corporativa Diseñoes_CL
Keywordsdc.subjectDiseño gráficoes_CL
Keywordsdc.subjectComunicación visuales_CL
Títulodc.titleRediseño de los sistemas de identificación institucional del Museo Regional de Iquiquees_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile