TBA Terminal de buses Atacama
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Abstract
El Proyecto de Título se plantea por vocación y por hecho, como el punto álgido del desarrollo de nuestra carrera en su etapa de alumnos de la Escuela de Arquitectura; Resulta por tanto una excelente oportunidad para, junto con aplicar todo el conocimiento, ideas y motivaciones personales, ser capaces de leer la realidad concreta y presente de nuestro país, comprender los problemas, trastornos y necesidades existentes tanto en lo fundamental como en su expresión más sensible, de tal manera que los temas eternamente agendados, como el desarrollo y crecimiento en equidad, la seguridad, la sustentabilidad ecológico-cultural y la potenciación de las regiones sean, entre otros, abordados con la voluntad, responsabilidad y seriedad necesarias para que las soluciones surjan de un trabajo basado en un criterio analítico, realista y con visión. Es de esta manera como se ha querido aproximar a la definición del campo en el cual se desarrollará el Proyecto de Título, de manera que este se convierta en un instrumento real a través del cual podamos aportar al desarrollo nacional. Para tales efectos se ha optado por trabajar fuera de la ciudad de Santiago, de manera de aproximarse a otras realidades e intentar responder a los requerimientos de las ciudades de “regiones”, las que han sido a través del tiempo postergadas, producto de la estructura de “desarrollo” en que se enmarca el crecimiento del país. En ese contexto, el emplazamiento urbano escogido es la ciudad de Copiapó, capital de la Tercera Región de Atacama, la cual, si bien no es la única, posee diversos problemas en cuanto a su funcionamiento, planificación e imagen, los que no se condicen con su calidad de principal ciudad regional, su pasado como una de las más prósperas a nivel nacional y su presente como uno de los centros productivos más generosos con la economía del país, si se consideran los volúmenes de exportación en las áreas de la minería y la agricultura. Esto, que es pura realidad, no pretende transformarse en bandera de lucha de fundamentalismos ideológicos regionalistas, sino que mas bien se plantea como una oportunidad de hacerse cargo de esa profunda irrelación y falta de proporción del supuesto “crecimiento con equidad”, que así como devela su imperfección en los conocidos índices de distribución del ingreso por habitante también lo hace, aunque a regañadientes, en cuanto al desarrollo económico, social y cultural entre Santiago y el resto de las ciudades de Chile, lo cual se lee necesaria e inevitablemente en los aspectos urbanos de la cuidad. Partiendo de esa base, los caminos a través de los cuales se podría abordar esta problemática son diversos, contándose entre estos el educacional, el cultural, el de vialidad, el de transporte, de vivienda y de espacios públicos; Sin embargo y siendo justos, los últimos 15 años han sido escenario de importantes avances en cuanto a infraestructura educacional, producto de una voluntad coordinada del gobierno central con el municipal, relación que por cierto, es rescatable para cualquier tipo de proyecto, ya que si a ello se suma la inclusión del sector privado, se configura un escenario mas completo para el planteamiento de mejores ideas y propuestas mas reales y depuradas. De esta manera y basándose en las necesidades observadas en los respectivos análisis, se aproxima a la decisión de avanzar ahora en el entendimiento y el aporte al desarrollo del área del transporte y su coordinación funcional, formal y espacial con la lógica operacional local y la nacional, siendo más específico, en la concreción de un nuevo Terminal de Buses para la ciudad.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/100925
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