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Professor Advisordc.contributor.advisorMontealegre Klenner, Alberto es_CL
Authordc.contributor.authorCabrera Reyes, Yerko es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_CL
Staff editordc.contributor.editorArquitecturaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T17:55:25Z
Available datedc.date.available2012-09-12T17:55:25Z
Publication datedc.date.issued2006es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/100970
Abstractdc.description.abstractLa iniciativa de introducirse en el tema de la conectividad de la isla grande de Chiloé con el continente para desde esa problemática plantear un proyecto de arquitectura, nace tanto de la experiencia de trabajar académicamente en la isla (trabajos voluntarios en T.R.E.P.A. y ramos como Patrimonio Arquitectónico de Chiloé del profesor H. Montecinos), como de los temas públicos de contingencia, en este caso, el planteamiento del proyecto del “Puente Bicentenario” sobre el canal de Chacao. La problemática de la conectividad de la isla de Chiloé con el continente no ha estado en la discusión pública solo en estos últimos meses, sino que se viene arrastrando desde su anuncio durante el gobierno del Presidente Frei Ruiz-Tagle. La polémica fue abierta desde un comienzo por el proyecto de puente colgante propuesto, dejando en segundo plano la discusión sobre los tipos de soluciones para los distintos tipos de necesidades de la región. Es así como desde un principio se plantea un proyecto que asuma una visión alternativa a la entonces propuesta oficial, esto es, el desarrollo y modernización del sistema de transporte actual en base a transbordadores. Ejemplos existen en diversos países, siendo los mayormente considerados para efectos de antecedentes que permitan proponer un sistema realmente factible, experiencias en Noruega y Suecia, y normativas desarrolladas en España para dicho país y para la comunidad europea en general, normas también consideradas por parte de la D.O.P. (Dirección de Obras Portuarias), departamento dependiente del Ministerio de Obras Públicas (M.O.P.T.T.) y encargado de plantear las líneas generales a seguir en las nuevas propuestas de conectividad para la isla de Chiloé. Se presentarán las problemáticas desarrolladas, especialmente lo concerniente al concepto de conectividad, como fundamento de la tipología de conexión tomada en cuenta en el proyecto además de los antecedentes que lo soportan, para luego analizar las características físicas y urbanas del sector de Pargua a nivel regional, a nivel local y la relación del emplazamiento escogido con dichos sistemas. Posteriormente se abordará el proyecto mismo, presentado en sus diferentes niveles de desarrollo.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectArquitecturaes_CL
Keywordsdc.subjectDesarrollo urbanoes_CL
Keywordsdc.subjectTransporte urbanoes_CL
Keywordsdc.subjectChiloé (Chile)es_CL
Títulodc.titleTerminal portuario Parguaes_CL
Document typedc.typeTesis


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