Viaje desde el interior de mi país — video instalación off-line de tres proyecciones simultáneas
Tesis

Open/ Download
Publication date
2009Metadata
Show full item record
Cómo citar
Brugnoli Bailoni, Francisco
Cómo citar
Viaje desde el interior de mi país — video instalación off-line de tres proyecciones simultáneas
Author
Professor Advisor
Abstract
Viaje desde el Interior de mi País es un viaje realizado en el metro-tren que parte
desde el interior de la zona central, Limache, hasta el puerto de Valparaíso. Con una
mirada intencional hacia el paisaje técnico, se van poniendo de manifiesto las técnicas
de representación correspondientes a los distintos estadios que se relevan. Ello es
posible porque este viaje presenta la singularidad de mostrar la técnica desde un
estadio pre-industrial hasta uno post industrial.
Mediante una instalación de tres macro-proyecciones simultáneas se van
presentando tres registros simultáneos del viaje, donde se insertan imágenes de otros
registros mediales que se actualizan debido a nuestra condición tecnológica. El viaje,
aún cuando se puede inscribir como un relato personal desde la praxis y el imaginario
propio, es a su vez una reflexión sobre la técnica y su imagen asociada.
Esta reflexión sobre el sistema de aparatos de registro se basa y se tensiona a
partir de las premisa benjaminiana sobre el arte mediante la reproductibilidad técnica:
un acceso que permitiera su uso democrático, “prepararía a las masas para su función
recobrada de sujetos de su propia vida social y de su historia”. Desde el punto de vista
del acceso mismo, se puede considerar que este es una condición prácticamente
lograda.
A partir de las preguntas sobre la técnica del progreso, donde las técnicas de
representación de la cámara de video digital y su red asociada pueden considerarse
como parte del progreso más avanzado, y la capacidad que desde allí se le otorga al
arte para meditar sobre ésta, se va realizando una indagación sobre las connotaciones
de este sistema de aparatos.
Haciendo un análisis sobre este sistema de registro digital como un dispositivo de
control biopolítico, se utiliza un cuerpo teórico crítico para hacer que la indagación se
tensione en los tópicos que se consideran más peligrosos, como son los de control de
los flujos de conciencia y los de la transformación a-histórica de la mirada. Sin embargo
la consideración de un análisis del sistema de aparatos como un dispositivo, genera
una revisión que lleva justamente a considerar un desdoblamiento de éste, de tal
manera de poner de manifiesto aquella potencia que se puede volver en la potencia de
libertad.
Y es en su misma capacidad de desarrollo técnico o tecnológico de aparato de
consumo masivo, que la pequeña cámara digital se puede girar hacia “lo otro” y realizar
una mirada de conciencia libre e histórica; el propio estadio técnico permite volver a
traer al presente, en una nueva lectura, las imágenes de distintos sistemas de registros
y sus capacidades de representación.
De esta manera la instalación Viaje desde el Interior de mi País se vuelve una
reflexión visual de la imagen como representación de mundo en la técnica del progreso
desde y en tensión de su propia condición de sistema de aparato. La siguiente tesis se
hace parte integrante, como indagación y respaldo téorico, de este proyecto de
reflexión en instalación medial.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101234
Collections
ar-serra_m.pdf (135.0Kb)