En el principio — una aproximación documental a cuatro casos fundacionales del arte y tecnología en Chile
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2010Metadata
Show full item record
Cómo citar
Machuca, Guillermo
Cómo citar
En el principio — una aproximación documental a cuatro casos fundacionales del arte y tecnología en Chile
Professor Advisor
Abstract
La presente tesis se estructura en dos partes. La primera centra su análisis en la reflexión sobre tres matrices: el archivo, la tecnología y la historiografía, y cómo éstas dialogan con el concepto de “inicio” en el arte chileno, señalando los vacíos, ambigüedades y alcances que un trabajo monográfico podría otorgar para la construcción de un cuerpo histórico. La segunda parte se establece a partir del análisis documental de estas cuatro piezas fundacionales en la relación arte y las tecnologías desarrolladas en Chile durante el período 1973–1986. Cuatro estudios monográficos que comienzan con el inicio de la video performance con “In the Beginning” de Juan Downey en 1974, continúa con el inicio de arte con computadores con “Santiago punto cero 0.0” de Gonzalo Mezza, posteriormente revisa el inicio de la televisión experimental y el video con “En torno al video”, conducido por Carlos Flores Del Pino, en 1984 y finaliza con el inicio del video postal con la obra “Satelitenis” de Juan Downey, Eugenio Dittborn y Carlos Flores Del Pino, en 1983. La presente tesis se estructura en dos partes. La primera centra su análisis en la reflexión sobre tres matrices: el archivo, la tecnología y la historiografía, y cómo éstas dialogan con el concepto de “inicio” en el arte chileno, señalando los vacíos, ambigüedades y alcances que un trabajo monográfico podría otorgar para la construcción de un cuerpo histórico. La segunda parte se establece a partir del análisis documental de estas cuatro piezas fundacionales en la relación arte y las tecnologías desarrolladas en Chile durante el período 1973–1986. Cuatro estudios monográficos que comienzan con el inicio de la video performance con “In the Beginning” de Juan Downey en 1974, continúa con el inicio de arte con computadores con “Santiago punto cero 0.0” de Gonzalo Mezza, posteriormente revisa el inicio de la televisión experimental y el video con “En torno al video”, conducido por Carlos Flores Del Pino, en 1984 y finaliza con el inicio del video postal con la obra “Satelitenis” de Juan Downey, Eugenio Dittborn y Carlos Flores Del Pino, en 1983.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101271
Collections