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Professor Advisordc.contributor.advisorZúñiga C., Rodrigoes_CL
Authordc.contributor.authorConcha Lagos, José Pablo es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arteses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado y Postítuloes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:05:11Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:05:11Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101273
Abstractdc.description.abstractLa fotografía como sistema técnico de representación ha sufrido, durante el siglo XX, un cambio radical: la modificación de su soporte, desde uno de carácter material (soporte fotosensible constituido por sales de plata), hacia uno de carácter numérico-binario. En apariencia la fotografía seguiría cumpliendo las mismas funciones: tanto profesionales –informativas o “artísticas”-, como aficionadas –registro de lo cotidiano-. Pero este cambio estructural sería el signo de una transformación considerablemente más profunda en el acontecer cotidiano del ser humano. Las implicancias filosóficas de la desmaterialización del soporte del sistema de representación técnico contemporáneo tendrán alcances metafísicos. Para comprender este alcance, ha sido necesario revisar los distintos estatutos que la imagen en general ha tenido a lo largo del pensamiento occidental; de este modo contextualizamos la posición de la fotografía dentro de la cultura occidental, considerando las diversas valoraciones que las imágenes de la “luz” y la “razón” han tenido en esta tradición filosófica Posteriormente, la fotografía y sus usos son instalados en la sociedad. Pero, para entender en profundidad esta ubicación, ha sido necesario partir considerando su relación con el lenguaje y desde aquí su importancia para la configuración de mundo en la cultura occidental. Vemos que la representación en general y la fotográfica en particular, se constituyen en elementos claves para la promoción de modos de interpretar la existencia, característicos de nuestra cultura. Finalmente, haremos la relación más compleja, pero a la vez la que le da sentido a esta investigación, entre la “debilidad ontológica” y la desmaterialización del soporte fotográfico en el código numérico-binario. Es en esta correspondencia donde vemos, justamente, el alcance metafísico del sistema de representación, que se da en la época de una interpretación débil del ser.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsConcha Lagos, José Pablo.es_CL
Keywordsdc.subjectFilosofía de la fotografíaes_CL
Keywordsdc.subjectFotografía Aspectos socialeses_CL
Keywordsdc.subjectOntologíaes_CL
Títulodc.titleLa desmaterialización fotográfica — doble codificación y ontología débiles_CL
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsTesis no autorizada para acceso a texto completo.


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