Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRojas Contreras, Sergio es_CL
Authordc.contributor.authorGuzmán Espinoza, Jorge es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arteses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado y Postítuloes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:05:12Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:05:12Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101291
Abstractdc.description.abstractLa pregunta que surge es si en nuestro país existen obras que podamos señalar como « Neobarrocas », o que al menos compartan rasgos del Neobarroco, ya sea en su construcción, lenguaje o en la forma en cómo reflexionan sobre la realidad, apostando por una estrategia de la abundancia y de la proliferación del significante, entre otros. Responder a estas inquietudes no resultaría fácil, si es que no acotamos (« arbitrariamente ») las «obras » a un contexto que nos permita poner en juego dichos elementos. Esta « arbitrariedad » nos permite situarnos en la producción de obras visuales del Chile de la última década (2000-2010), donde a primera vista encontramos un grupo de artistas y sus obras, que cumplirían con las características someramente señaladas, es decir, al menos nos llaman la atención por su superabundancia de significados, y por la utilización de los recursos representacionales más allá de lo verosímil, en una reflexión que apunta hacia temas que se relacionan por cercanía o por oposición? Estas obras son las compuestas por los colectivos Misstresenoritas y Macrodosis, colectivos que, a una primera vista poseen más de un elemento en común, desde los obvios, como por ejemplo que son integrados por mujeres artistas, todas de edades no muy distantes, con formación artística, y que se mueven en un « círculo » más o menos parecido... hasta otros que tienen que ver en cómo reflexionan y ponen en escena temas relacionados con la mujer, su rol, el sexo, sus estereotipos, la pornografía, etc. que las convierte en exponentes de una generación, que al parecer, trae consigo una nueva forma de relacionarse con ellas mismas y con su obra, y una nueva forma de reflexionar a través de sus propuestas, que no solo entregan una visibilidad « distinta », sino que una visualidad que desborda en exceso. es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsGuzmán Espinoza, Jorgees_CL
Keywordsdc.subjectArte eróticoes_CL
Keywordsdc.subjectPornografíaes_CL
Keywordsdc.subjectNeobarrocoes_CL
Títulodc.titleLa emergencia neobarroca del lenguaje visual — estrategia de subversión significante en "Misstreseñoritas" y "Macrodosis"es_CL
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsTesis no autorizada para acceso a texto completo.


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record