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Professor Advisordc.contributor.advisorCécereu Lagos, Luis es_CL
Authordc.contributor.authorJiménez, Alvaro es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arteses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado y Postítuloes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:05:13Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:05:13Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101310
Abstractdc.description.abstractNos referiremos en este documento a la teoría y la práctica del Ars Combinatoria, particularmente en dos de autores,  Ramón Llul y Tristan Tzara. Ramón Llul, beato del siglo XII, cuyo pensamiento ha sido instruido por la rama teológica de escolástica medieval de orientación platónica, la cual comprende la totalidad de la creación, organizada de manera sinfónica, construida según una voluntad inicial, y ordenada según los principios de una inteligencia superior e inmanente. Para Llul, el Ars Combinatoria constituye un método con el cual el buen cristiano puede desentrañar los misterios de la creación, discriminar la verdad de la falacia y razonar sobre la naturaleza divina manifestada en el universo. El paralelo lo constituye el poeta rumano Tristan Tzara, quien en la combinatoria encuentra una nueva forma de experimentación literaria. Fundamentalmente constituida por el azar y expuesto en su Instructivo para componer un poema Dada (1920), se comprende en esta operación un intento de recusación de toda forma, jerarquía y orden social, practicada en una de las divisas fundamentales y garantía de orden y estructura: el lenguaje. El trabajo de Tzara, en forma similar a lo que sucede con Llul, produce encadenamientos o secuencias organizadas por alguna clase de criterio, con la diferencia de que, en el caso del rumano, todo sucede por puro y simple azar, condición que queda expresada en la ausencia de revelación y orientación. No se hace visible lógica alguna dentro del juego tzariano como tampoco puede existir una lógica detrás de la conversión del suelo europeo en el escenario catastrófico de la guerra, llevado por la prensa y las campañas nacionalistas a la categoría de espectáculo mundial.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsJiménez, Alvaroes_CL
Keywordsdc.subjectLlull, Ramónes_CL
Keywordsdc.subjectTzara, Tristanes_CL
Keywordsdc.subjectFilosofía del artees_CL
Keywordsdc.subjectDadaísmoes_CL
Títulodc.titleArs Combinatoria — representación y discurso filosófico en Ramón Llul y en Tristan Tzaraes_CL
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsTesis no autorizada para acceso a texto completo.


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