Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMachuca Carvajal, Guillermo es_CL
Authordc.contributor.authorCasabona Negrete, Beatriz es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arteses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgradoes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:06:56Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:06:56Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101439
Abstractdc.description.abstractEl Museo Nacional de Bellas Artes de Chile es un referente cultural para el país. Lo que ahí se expone define en gran medida aquello que en Chile se concibe como arte. El museo ejecuta un trabajo complejo e interesante. Realiza variados tipos de exposiciones, muchas son transitorias, otras tienen un carácter más definitivo y existe en este museo un tercer modo que combina lo temporal y lo permanente. A esta última forma de exhibición se le ha denominado Ejercicios de Colección. Si bien en esta última, se muestra básicamente arte chileno en orden cronológico, ésta se distingue de las exhibiciones permanentes tradicionales debido a la inclusión de obras que no pertenecen a la lógica de la alineación temporal, con la finalidad de generar contrastes de diversa índole. También incluye propuestas en las que se intervienen espacios con proyectos curatoriales más específicos y que permanecen por menos tiempo en exhibición. Las obras que se exhiben como base en los Ejercicios de Colección datan del siglo XVII hasta fines del XX, siendo hasta mediados del siglo XX una selección muy representativa de aquellos autores frecuentemente valorados. Pero tiene una debilidad en la exigua cantidad de exponentes de arte chileno contemporáneo. Otra carencia del museo es la ausencia de arte extranjero en una exhibición permanente o, al menos, al modo de los Ejercicios de Colección. Frente a esta situación me propuse indagar en los factores que posibilitan las actuales opciones. Por lo tanto, el objetivo general del trabajo fue descubrir por qué se construyen Los Ejercicios de Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, tanto en sus modos de exhibición, como en la selección de obras. Los modos de obtener información para esta tesis fueron: entrevistas, revisiones bibliográficas y levantamientos de datos sobre las exposiciones in situ. Una vez reunida la información, la analicé desde la perspectiva de la construcción social del arte y de la producción cultural. Así, la presentación de los resultados obtenidos es expuesta, a través de los capítulos, alternando datos informativos con sus respectivos análisis
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectMagister en Artes, mención en Teoría e Historia del Artees_CL
Keywordsdc.subjectMuseo Nacional de Bellas Artes Chilees_CL
Keywordsdc.subjectMuseos de arte--Chilees_CL
Títulodc.titleLa Construcción Social de los Ejercicios de Colección del Museo Nacional de Bellas Artes - Una mirada desde la producción social del artees_CL
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuido


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record