Estudio iconográfico de la serie de pintura quiteña colonial de Alabado — relación imagen y texto como instrumento mnemotécnico
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2011Metadata
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Acuña, Constanza
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Estudio iconográfico de la serie de pintura quiteña colonial de Alabado — relación imagen y texto como instrumento mnemotécnico
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Professor Advisor
Abstract
Esta investigación se centra en demostrar que el programa iconográfico de la serie de
pintura quiteña colonial conocida como El Alabado, custodiada en el Monasterio de la
Santísima Trinidad ubicado en Santiago, se encuentra en estrecha relación con la oración
que se despliega a lo largo de los once lienzos que la componen construyendo un pensado,
original y necesario sistema mnemotécnico.
Primeramente, se sitúa el contexto histórico al que pertenecen los cuadros a partir de
la historiografía latinoamericana y local que se ha ocupado de la pintura colonial –sobre
todo quiteña- y el desarrollo de ésta a lo largo del tiempo. A continuación, se aborda la
historia y desarrollo del Arte de la Memoria y su introducción en el Nuevo Mundo como
herramienta doctrinal, además de tratar la imagen como sistema mixto de comunicación.
Finalmente se realiza el análisis iconográfico de la serie estudiada, además de adentrarnos
en la procedencia de la oración y la importancia que mantuvo durante la colonia la defensa
de la Eucaristía y la virginidad de María, pasando por la relación existente con la serie
realizada por Miguel de Santiago y su posible autoría.
Concluyendo que el Alabado es un premeditado, innovador y elaborado sistema
iconográfico utilizado como un aparato mnemotécnico específico que conjuga la imagen y
la palabra para instar a la meditación piadosa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101553
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