Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBrugnoli Bailoni, Franciscoes_CL
Authordc.contributor.authorGallardo Zderich, Daniela Edith es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arteses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Artes Visualeses_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:07:08Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:07:08Z
Publication datedc.date.issued2004es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101589
Abstractdc.description.abstractEsta tesis, titulada La Tentación de la Abstraxión corresponde a un trabajo para optar al título profesional de Pintora de la Universidad de Chile, desarrollado durante el periodo 2002-2003. Lo planteado por un conjunto de trabajos visuales de titulación (infografías impresas en formato de gigantografía), sigue una estética relacionada a la naturaleza del acto creativo, en cuanto suceder psíquico de la representación artística, considerado a lo largo de mi desarrollo y formación de artista. Esta propuesta (escrita y visual) explora una serie de consideraciones acerca de la existencia humana, y de la filosofia y de la psicología del arte, articuladas con reflexiones individuales y procesos creacionales. Se pretende bajo el pretexto de abordar la Pintura y la Escritura entendidas como lenguajes, generar un discurso que en la forma del collage capture la fugacidad rizomática del acto creativo. La crisis, a mi modo de ver, de la representación. O sea, la abstracción. El fundamento de esta propuesta se encuentra en el deseo, la tentación, de ofrecer una perspectiva sobre la lógica creativa de la escritura automática, la poética de carácter sinestésico que vincula la palabra + la imagen visual, la imagen visual + el sonido y finalmente, el sonido + la palabra. Para estos efectos he considerado dos momentos críticos simultáneos, primero una exploración literaria, que bajo la forma de un "ensayo rizomático" relaciona productos derivados de discursos deductivos (filosofía del arte, psicoanalisis, existencialismo), con conceptos, preconceptos, pensamientos oníricos y proto-pensamientos, en torno a la captura de un lenguaje de identidad original e universal. En esta aproximación teórica, los fragmentos son citas tomadas de diversos autores, con las cuales he construido el texto, un collage, donde las letras en negrita son las que indican las citas a otros autores y las intervenciones en cursiva son las que yo realicé para efectos de redacción. Además un número entre paréntesis funciona, al final de cada referencia, como un link que remite a un índice bibliográfico que indica la fuente de la cual cada cita fue extraída. En un segundo momento, sirviéndome de la filosofía constructivista del rizoma como orden integrador de los fragmentos sampleados (Industria) extraídos de obras, me he permitido organizar un collage óptico de imágenes poéticas (Vanguardias del siglo XX) contemporaneizadas a través de la Fotografía y el Arte digital (Posmodernidad)
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectPinturaes_CL
Keywordsdc.subjectArte y literaturaes_CL
Keywordsdc.subjectPintores--Chile--Relatos personaleses_CL
Títulodc.titleLa tentación de la Abstraxiónes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile