Evaluación del proceso de decisión de compra y post-compra de duraznos en clientes de un agente comercial detallista en la comuna de Las Condes
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Mora González, Marcos
es_CL
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Infante E., Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Contador Cárdenas, Loreto Andrea
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Agronómicas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Agronomía
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:09:45Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:09:45Z
Publication date
dc.date.issued
2009
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101709
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio se centró en el análisis del comportamiento de consumidores de dos
variedades de duraznos en estado fresco en un mercado de estrato socioeconómico
medio-alto. La información se obtuvo a partir de 106 encuestas personales de dos fases,
realizadas durante diciembre de 2007 a consumidores de duraznos en un agente
comercial detallista ubicado en la comuna de Las Condes, Santiago. La primera parte de
la encuesta se realizó por medio de una entrevista directa al momento en que los
consumidores compraron la fruta y la segunda, algunos días después, luego de haber
sido consumida. Las variedades disponibles durante la toma de datos fueron sólo las
aportadas por el estudio y correspondieron a ‘Royal Glory’ y ‘African Gold’, elegidas
por presentar características diferentes. Se analizaron aspectos descriptivos del
consumo, características sociodemográficas y actitudes de compra, a través de técnicas
de análisis multivariado y univariado.
Se identificó una demanda para duraznos al comienzo de la temporada, la que se
caracteriza por comprar preferentemente en supermercados. Para analizar las actitudes
de compra de los entrevistados se realizó un análisis de componentes principales el que
resumió las variables en tres factores para cada variedad. Sobre los resultados obtenidos
de este análisis se realizó una segmentación de los consumidores para ambos tipos
duraznos. Esta segmentación indicó que el 25% del total de la muestra son personas
jóvenes que se caracterizan por su inexperiencia en la adquisición de duraznos frescos.
Se definieron tres atributos para realizar un análisis conjunto: lugar de venta, variedad y
precio. El punto de venta fue el factor que mayormente determina el comportamiento de
compra, seguido por la variedad de duraznos, siendo los supermercados y la variedad
‘African Gold’ las que obtuvieron las mayores preferencias. La disposición a pagar por
las características deseadas obtuvo valores mínimos. En conclusión, la variedad que
obtiene la mayor preferencia por parte de los encuestados es ‘African Gold’, mientras
que los supermercados se posicionan como el punto de venta donde las personas
realizarían una eventual compra de duraznos.