Propuesta para el manejo de residuos sólidos que contribuya a la incormporación al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, Comuna de Colina, Región Metropolitana
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2005Metadata
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Gálvez Díaz, Judith
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Propuesta para el manejo de residuos sólidos que contribuya a la incormporación al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, Comuna de Colina, Región Metropolitana
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Abstract
El presente estudio pretende contribuir a que los establecimientos educacionales se
inserten dentro del Sistema Nacional de Certificación Ambiental, mediante un
mejoramiento de la gestión municipal de residuos sólidos domiciliarios.
Para elaborar una propuesta de manejo de residuos sólidos, fue necesario conocer la
situación actual del universo en estudio, se trata de 32 establecimientos educacionales, de
los cuales 13 son municipales y 19 particulares. Esto se realizó mediante una
caracterización y cuantificación de los residuos generados por los establecimientos
educacionales de la Comuna de Colina, Región Metropolitana.
La recolección de información, se realizó a través de un censo a los
establecimientos educacionales (32 en total), mediante la aplicación de una encuesta a los
Directores de escuelas, colegios y liceos. Además, se efectuó la selección de una muestra
de residuos sólidos, con dos repeticiones en cada uno de los establecimientos
educacionales, con el fin de estimar y determinar los tipos de residuos generados. La
información obtenida fue analizada a través de estadísticas descriptivas.
La caracterización y cuantificación de los residuos sólidos de los establecimientos
educacionales, dio como resultado que el 75,3% de ellos poseen jornada escolar completa.
El 60,9% no realiza actualmente actividades relacionadas con residuos y 66,2% no posee
experiencia en el manejo de residuos sólidos. Sin embargo, 80,4% de los Directores,
demuestra interés por conocer métodos para el manejo de residuos y 59,7% no tiene
conocimiento del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de establecimientos
educacionales impulsado por CONAMA y MINEDUC.
Por otra parte, los residuos medidos en los establecimientos educacionales
municipales son, materia orgánica con 53,7%, papel y cartón con 12,5% y plásticos con
10,2% de un total de 1.166,8 kilógramos diarios de producción. Los establecimientos
educacionales particulares, presenta el 38% de materia orgánica, 17,1% de plásticos y
15,1% de papeles y cartones del total de residuos generados, es decir, 1.396,9 kilógramos al
día.
Se estudió la factibilidad técnica económica para el manejo de los residuos sólidos
domiciliarios de los establecimientos educacionales, considerando sólo los establecimientos
educacionales municipales de la comuna en estudio, pues existe la posibilidad de
implementación de planes de reciclaje propuestos por la Municipalidad, institución que
apoyó este estudio. La evaluación económica determinó que es factible la implementación
del sistema propuesto. Esto se sustenta en el valor de VAN obtenido, que fue de
$461.628,9 (cuatrocientos sesenta y un mil seiscientos veintiocho coma nueve pesos).
La “Propuesta para el manejo de residuos sólidos en los establecimientos
educacionales municipales de la comuna de Colina”, presentada en este estudio, constituye
un elemento básico para implementar a futuro actividades ambientales consideradas en el
ámbito de gestión del SNCAE, como lo es la separación en origen de residuos y su
posterior reutilización. Por otro lado, el comenzar a introducir conceptos ambientales
mediante actividades prácticas, facilita el aprendizaje de niños y jóvenes y, por lo tanto, se
genera un aumento en la conciencia ambiental y un cambio cultural en temas relacionados
con RSD.
La implementación del sistema propuesto, el que incluye reciclaje de materia orgánica y
papel generado por establecimientos educacionales municipales de la Comuna de Colina,
permitiría reducir el 30,1% del total de residuos generados por establecimientos
municipales y particulares. Además, de generar beneficios sociales como aumento en la
concientización de los niños y jóvenes en el tema medioambiental, la ampliación de
conocimientos ambientales de los docentes, el acercamiento al Sistema Nacional de
Certificación Ambiental de establecimientos educacionales, la participación de la
comunidad aledaña a los distintos establecimientos y, por supuesto, un cambio cultural a
futuro en temas relacionados con el medio ambiente. As to contribute to that the educational establishments be inserted inside the
National System of Environmental Certification, through an improvement of the municipal
management of solid waste, is what the present study tries to respond.
To devise a proposal for the management of solid residues, was necessary to know
the present situation of the universe in study, is about of 32 educational establishments, of
which 13 are municipals and 19 privates. This was carried out through a characterization
and quantification of residues generated by the educational establishments of the commune
of Colina, Región Metropolitana.
The collection of information, was carried out through of a census to the
educational establishments, through the application of a inquiry to the directors of schools,
colleges and lyceums, besides, the selection of a sample with two repetitions in each
educational establishment was carried out in order to quantifying and to recognize the
generated residues. The obtained information was analyze through of descriptive statistic.
The characterization and quantification of the solid waste of the educational
establishments, gave as results that on average 75,3% of them have complete school day.
The 60,9% does not carry out at present activities related with residues and 66,2% doesn’t
have experience in the management of solid residues. The 80,4% of the Directors, show
interest for to know methods for the management of residues and 59,7% does not have
knowledge of the National System of Environmental Certification of Educational
establishments promoved by CONAMA and MINEDUC.
On the other hand, the measured residues in the municipal educational
establishments are, organic matter with 53,7%, role and cardboard with 12,5% and plastics
with 10,2% of a total of 1.166,8 daily kilograms of production. The private educational
establishments, present the 38% of organic matter, 17,1% of plastics and 15,1% of roles
and cardboards of the total of generated residues, that is to say, 1.396,9 kilograms per day.
In the context of the management of the solid waste of the educational
establishments, the technical feasibility was studied, of the elaborate proposal to priori,
considering only the municipal educational establishments of the commune in study, due to
the possibility of implementation of plans of recycling proposed for the Municipality,
institution that supported this study. The economic evaluation determined that is feasible
the implementation of the system proposed. This is supported in the value of VNA
obtained, that was of $1.650.264,9.
The contribution of the “Proposed for the management of solid residues in
the municipal establishments educational of the commune of Colina”, presented in this
study, is constituted like a basic element for to implement in a future environmental
activities considered in the field of management of the SNCAE, as the separation in origin
of residues and its subsequent recycling. On the other hand, the begin to introduce
environmental concepts by means practical activities, facilitates the learning of children and
young, and therefore an increase in the environmental conscience is generated and a
cultural change in themes related to RSD.
As main conclusion of this study has that with the implementation of the system
proposed, the one that includes recycling, the organic matter and role generated in
municipal educational establishments of the commune of Colina, would manage to reduce
the 30,1% of the total of residues generated in municipal educational establishments and
private. Besides, to generate social benefits as increase in the conscience of the children
and youngs in the environmental theme, the enlargement of environmental knowledge of
the educationals, the approach national system of environmental certification of educational
establishments, the participation of the neighbouring community to the different
establishments, among others.
General note
Memoria para optar al Título
Profesional de Inge
niero en Recursos
Naturales Renova
bles
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101755
Collections
pavez_j.pdf (902.7Kb)