Propuesta de un modelo de exportación de productos agroindustriales posicionando la imagen de Chile, mediante estudio de caso.
Tesis

Open/ Download
Publication date
2005Metadata
Show full item record
Cómo citar
Bruna Day, Guillermo
Cómo citar
Propuesta de un modelo de exportación de productos agroindustriales posicionando la imagen de Chile, mediante estudio de caso.
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio, “Propuesta de un modelo de exportación de productos agroindustriales posicionando la imagen de chile, mediante estudio de caso” fue realizado en el Departamento de Economía Agraria de la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile durante el año 2003 y se enmarca dentro del nuevo escenario exportador que deberá enfrentar Chile en un escenario de globalización de los mercados y la intensificación de la competencia, que ha hecho necesaria la apertura de las economías de prácticamente, todos los países del mundo. Se plantearon los siguientes objetivos: Identificar restricciones relevantes al desarrollo de las exportaciones agropecuarias; caracterizar acciones conducentes a lograr mejores resultados económicos en las exportaciones y prolongarlas en el tiempo; analizar los resultados de una empresa innovadora que creó un sistema de envíos al exterior de obsequios de fin de año; identificar productos agroindustriales que puedan ser incorporados al sistema de envíos propuesto; proponer un sistema de promoción de la imagen de Chile a través de productos agroindustriales seleccionados como propios de Chile con alto valor agregado. Los principales resultados y conclusiones fueron: Los productos agroindustriales de mayor valor agregado no tendrán como principal barrera el arancel para acceder y permanecer en los mercados mas exigentes, sino que cumplir la calidad comprometida para ser valorables y satisfacer al cliente.
En la actualidad, sólo el vino es un producto que en el exterior presenta una imagen – país asociada a Chile por los clientes externos. El sistema de promoción que implementó la empresa Columbus S.A. fue exitoso al ofrecer un novedoso servicio que no tenía precedentes en los servicios de marketing que abordan las empresas chilenas. Existen productos agrícolas de alta calidad que se pueden asociar a la imagen país para ser promocionados en un sistema como el que se propone. Estos productos son conservas de frutas, hortalizas y fruta deshidratada y el vino Chile es mundialmente conocido como productor y exportador de frutas, posibilitando el promover una imagen asociada a productos de calidad, que constituye el principal desafío para los próximos años. La viabilidad económica del sistema de promoción es posible si se obtiene una demanda mínima sobre 1.000 envíos anuales, con rentabilidades muy moderadas, This research, “A proposal of an exportation model for agroindustrial products positioning Chile’s image through a case study”, was carried out in the Departamento de Economia Agraria, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad de Chile, during 2003. It fits within the new exporting situation Chile will face in a scenery of global market with intense competition which has led to opening economies in almost all countries in the world. The objectives of this work were the following: to identify relevant restrictions to the development of exportations of animal and agricultural produces; precise actions conducing to attain improved economic results in exportations projecting them in time; to analize results of an innovating enterprise that created a system for sending abroad gifts at the end of the year; to identify plant and animal products that could be incorporated in the already mentioned delivery system; to propose a system to promote the image of Chile through selected as typical Chilean produces with high aggregated value. Main results and conclusions were: The produces with highest aggregated value will not have taxes as the major barrier to enter and remain in the most demanding markets, but to meet the quality involved to be valuable and satisfy the client. At present, only wine is associated to Chile by foreign purchasers. The promotion system implemented by Columbus S.A. was successful when offered a new service that had no precedence in the marketing services used by Chilean enterprises. There are high quality agricultural produces that may be associated to the country image in order to be promotioned in a system as the one proposed. These produces are preserved fruits and vegetables, as well as dehydrated fruits and wine. Chile is worldwide known as a fruit producer and exporter making possible to promote an image associated to high quality produces and this is the main challenge for the coming years. The economic viability of the promotion system is possible if a minimum demand of over 1.000 annual deliveries are made with very moderate income-yield capacity.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101767
Collections
bouey_h.pdf (839.2Kb)