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Professor Advisordc.contributor.advisorMizala Salcés, Alejandraes_CL
Authordc.contributor.authorIdrovo Aguirre, Byron Javier es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherRepetto L., Andrea 
Associate professordc.contributor.otherGonzález Soto, Pablo
Associate professordc.contributor.otherFarias Arenas, Mauricio
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:11:20Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:11:20Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101957
Abstractdc.description.abstractEste trabajo estima el desempeño relativo de colegios municipales (MUN) y particulares subvencionados (PS) con distintas estrategias de identificación, ordenadas desde la más básica – suponiendo la ausencia de sesgo de selección y características multiniveles en las observaciones– hasta aquella que relaja tales supuestos. La fuente de información utilizada es la prueba SIMCE de matemáticas rendida por los alumnos de 4º año básico en el 2002, las características de los estudiantes y de sus familiares que recoge el SIMCE en la encuesta de padres, y la información sobre los establecimientos educacionales que entrega el Ministerio de Educación. Dependiendo de la metodología utilizada, las estimaciones revelaron que un estudiante que asiste a un colegio particular subvencionado, obtiene una ganancia en la prueba SIMCE de matemáticas que fluctúa entre 11,6 puntos (estimado por Mínimos Cuadrados Ordinarios) y 17,3 puntos (estimado por Mínimos Cuadrados en dos etapas con errores robustos) versus si el estudiante hubiese asistido a un colegio municipal. Por su parte, las estimaciones que utilizan variables instrumentales muestran que, dependiendo del método usado, un estudiante que asiste a un colegio particular subvencionado obtiene entre 14,1 puntos y 17,3 puntos adicionales en la prueba SIMCE de matemáticas que si hubiese asistido a un colegio municipal. Con relación a la variabilidad de las estimaciones, las estrategias de identificación más básicas muestran una menor diferencia en el desempeño escolar entre colegios particulares subvencionados y municipales. Por otra parte, entre las técnicas que corrigen por las características multiniveles y sesgo de selección en las observaciones, el método de Heckman –asumiendo distintos retornos a las características de los colegios MUN y PS, así como también distintas especificaciones anidadas de variables instrumentales– reportó una menor variabilidad en la estimación del desempeño relativo de ambos tipos de colegios. En tanto, para una determinada especificación de variables instrumentales, todas las técnicas revelaron marcadas diferencias en sus resultados, y aquellas que controlaron por el hecho que los estudiantes están anidados en establecimientos (clusters) exhibieron mayor varianza en la estimación. Finalmente, si bien la presente tesis se focaliza en las diferencias de puntaje entre los dos tipos de colegios, los coeficientes estimados para las restantes variable (características de los alumnos y establecimientos) coinciden con lo esperado y con lo encontrado en otros estudios. No obstante, cabe mencionar que una limitación del presente estudio es que no controla por efecto pares (peer effects).
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectEconomíaes_CL
Keywordsdc.subjectDesempeño escolares_CL
Keywordsdc.subjectEstimación paramétricaes_CL
Keywordsdc.subjectSesgo de selecciónes_CL
Keywordsdc.subjectEscuelas Municipaleses_CL
Keywordsdc.subjectEscuelas Particulares Subvencionadases_CL
Títulodc.title¿Son las Escuelas Particulares Subvencionadas Mejores que las Municipales?: Estimación de la Ecuación de Logro Escolar para Chilees_CL
Document typedc.typeTesis


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