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Professor Advisordc.contributor.advisorFuente Olguín, Jorge de laes_CL
Authordc.contributor.authorAguilar Nájera, Pilares_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherPavez García, María Angélica
Associate professordc.contributor.otherAedo Aedo, Marcela
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:11:22Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:11:22Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101986
Abstractdc.description.abstractEl Estado mexicano vive hoy uno de los procesos de modernización más importantes de su historia. Por primera vez, la democracia junto con otros factores como la escasez de los recursos públicos frente a múltiples y crecientes necesidades, el contrapeso de una ciudadanía cada vez más crítica y exigente, la apertura comercial y la globalización, son elementos que han ido promoviendo el cambio de una administración pública tradicional, rígida y burocrática a una nueva forma de gestión del Estado basada en la eficacia y la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas. Esto ha implicado que la administración pública esté adoptando instrumentos que le permitan evaluar la capacidad del Estado para generar valor público. En este sentido, el presente trabajo aborda el estudio y aplicación de la Metodología del Marco Lógico como herramienta para fortalecer el diseño, ejecución y evaluación de los programas públicos orientados a resultados, siendo la unidad de análisis el Programa de Soporte al Sector Agropecuario del Estado de Puebla, en su componente de Capacitación y Asistencia Técnica. A través de él, se pretende indagar si la Metodología de Marco Lógico contribuye efectivamente a la correcta toma de decisiones de política pública a favor del sector y si es un instrumento pertinente para analizar el diseño y consistencia de objetivos entre dicho programa y sus componentes. La metodología que guió el desarrollo de la investigación, se sustentó en una revisión de la literatura relevante y en entrevistas a informantes calificados de SAGARPA - México e INDAP - Chile. A partir de esta información, se llevó a cabo la construcción y análisis de las matrices de marco lógico propuestas para este estudio, siguiendo la metodología planteada por Aldunate (2004). Se realizó también, un análisis de diseño y consistencia de objetivos el que implicó analizar el programa desde un enfoque estratégico y gerencial, realizar una propuesta de mejora a la matriz actual del programa y la aplicación del concepto de matrices en cascada. De lo anterior, los aprendizajes y resultados obtenidos se dieron principalmente en dos líneas: 1) La aportación de la Metodología de Marco Lógico como herramienta de gestión pública, permite: i) reforzar la visión estratégica de la generación de valor público de los programas, así como la retroalimentación en base a resultados, lo que la hace una herramienta pertinente para la toma de decisiones de política pública; ii) es una metodología útil para introducir mejoras en el diseño y ejecución de los programas públicos, así como para establecer coordinación en los diferentes niveles de gobierno, otorgando a la vez, consistencia y sustentabilidad a los objetivos institucionales; iii) Al ser un instrumento que recién se incorpora a la gestión pública en el país, las matrices construidas en este estudio, son una aportación transitoria a la dinámica de aprendizaje y perfeccionamiento en el uso y aplicación de la Metodología de Marco Lógico en los programas para el sector agropecuario. 2) Las recomendaciones de política derivadas del análisis de objetivos del programa agropecuario en estudio, destacándose: i) dado que los servicios de Capacitación y Asistencia Técnica son esenciales en las políticas de desarrollo del sector, su contribución debe ir más allá de sólo incrementar la producción; deben adquirir un rol más activo como sensibilizadores de los beneficios del conocimiento, a través del desarrollando de capacidades cognitivas, habilidades, gestión organizacional; ii) es necesario articular las actividades y servicios entre el componente de Capacitación y Asistencia Técnica e Innovación y Transferencia Tecnológica, para potenciar la capacidad de generación y adopción de conocimiento e innovaciones tecnológicas que mejoren la productividad de los agricultores.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Keywordsdc.subjectGestión y Políticas Públicases_CL
Keywordsdc.subjectNueva gestión públicaes_CL
Keywordsdc.subjectMetodología de marco lógicoes_CL
Keywordsdc.subjectSector agropecuarioes_CL
Títulodc.titleAplicación de la Metodología de Marco Lógico en Programas del Sector Agropecuario en el Estado de Pueblaes_CL
Document typedc.typeTesises_CL


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