Un Modelo Empírico de Enseñanza de las Metodologías Agiles
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2008Metadata
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Bastarrica Piñeyro, María Cecilia
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Un Modelo Empírico de Enseñanza de las Metodologías Agiles
Author
Professor Advisor
Abstract
Las metodologías ágiles de desarrollo de software, y en particular Extreme Programming
(XP), constituyen una de las tendencias de mayor impacto en la industria del desarrollo de
software en la última década, gracias a su enfoque centrado en la generación temprana
de valor y en su acento en el aspecto humano del desarrollo de software. Su adopción sin
embargo ha demostrado ser bastante compleja debido a los cambios de paradigma que
ellas plantean.
Desde los inicios de estas metodologías surgió el interés de incorporar esta nueva
mirada como una forma de enriquecer la formación de los futuros ingenieros de software. En
este trabajo se plantea que un buen aprendizaje de las metodologías ágiles de desarrollo de
software puede ser logrado por los alumnos a través de una experiencia educativa teóricopráctica
basada en la aplicación de dichas metodologías en proyectos reales. Este enfoque
ha sido aplicado desde el año 2002 en el curso CC62V “Taller de metodologías ágiles de
desarrollo de software” delDepartamento de Ciencias de la Computación de la Universidad
de Chile, y en esta investigación se pone a prueba esta hipótesis, a partir del análisis de una
de las instancias del curso realizada entre los meses de agosto y noviembre del año 2005.
Para realizar este análisis se construyó un modelo evaluativo de aprendizaje basado
en cómo las metodologías ágiles, y en particular Extreme Programming (XP), organizan
el entorno de un proyecto de desarrollo de software para mantener la sincronía entre
los cambiantes elementos que allí están en juego. Dichos elementos son el problema de
negocios, la tecnología, la experiencia y destrezas del equipo de desarrollo, y el producto
en desarrollo.
El modelo de evaluación fue aplicado sobre los trabajos generados por los alumnos de
la versión del curso usado como experimento de esta investigación, complementados con
las observaciones realizadas por el profesor en la sala de clases, y otras evidencias tales
como las opiniones de los clientes y una encuesta de evaluación de impacto hecha a los
alumnos aproximadamente 6 meses después de finalizado el curso.
Con respecto al impacto en el aprendizaje de los alumnos, se observó una comprensión
y aplicación generalizada del marco de prácticas de XP, aunque el nivel de logro estuvo
muy relacionado al entorno de trabajo logrado por cada uno de los proyectos realizados. En
particular se encontró que algunos elementos no considerados en la hipótesis original, tales
como la complejidad del problema a resolver y la relación con el cliente, tenían también
un impacto relevante sobre el éxito de los proyectos, y no sólo los aspectos pedagógicos.
Se comprobó la eficacia de este modelo pedagógico que promueve el equilibro entre
teoría y práctica, el ambiente humano de equipo y de colaboración con el cliente y las
destrezas entrenadas. Por su parte, la práctica de XP más destacada por los alumnos es
la “programación en parejas”, que presenta la mejor evaluación durante el curso y es la
más aplicada a posteriori. Otra práctica que causa mucho interés es el “desarrollo guiado
por test”, pero se indican problemas de tiempo y experiencia para poder aplicarla después
del curso.
En lo que se refiere al modelo pedagógico aplicado para que los alumnos conozcan e
internalicen las prácticas de XP, se determina que las claves de su éxito se encuentran en: reproducir de manera fiel el ambiente de aprendizaje colaborativo acelerado que
se genera en la práctica profesional de las metodologías ágiles, y complementar dicho
ambiente con una leve capa de acciones docentes orientadas a reflexionar y retroalimentar
el dominio de la metodología.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101998
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