Heurística Basada en Generación de Columnas para el Problema de Ruteo de Vehículos con Ventanas de Tiempo y Flota Homogénea. Caso: Cervecerías Chile S. A.
Tesis
Open/ Download
Publication date
2009Metadata
Show full item record
Cómo citar
Rey Sosa, Pablo
Cómo citar
Heurística Basada en Generación de Columnas para el Problema de Ruteo de Vehículos con Ventanas de Tiempo y Flota Homogénea. Caso: Cervecerías Chile S. A.
Author
Professor Advisor
Abstract
En este trabajo se presenta una heurística que mejora los resultados
operacionales en el despacho de pedidos de cerveza. Este trabajo está,
especializado en las características de CERVECERÍAS CHILE S.A., empresa
dedicada a la elaboración y transporte de cervezas a lo largo de todo Chile.
La problemática diaria que se aborda en este proyecto consiste en la asignación
de 400 clientes, en promedio, a rutas específicas de entrega, tomando en cuenta
una flota homogénea de vehículos y restricciones horarias en la entrega de los
pedidos. Se considera que la demanda de los productos es conocida y que los
productos están disponibles para la entrega. Es importante notar que en este
problema no existe una limitante en el número de vehículos disponibles para la
entrega del producto, debido a que la empresa tiene una gran variedad de
proveedores de transporte que facilitan el arrendamiento de vehículos.
La formulación de la heurística desarrollada asegura el cumplimiento de las
restricciones temporales en la entrega de productos y además minimiza los
costos asociados al transporte diario de los productos para satisfacer la demanda
de los clientes. La solución del problema se enfrentó con la técnica de
Generación de Columnas. La base de esta metodología es dividir el problema en
dos etapas: La primera etapa considera la generación de rutas factibles conocida
como Sub Problema, y una segunda etapa la formulación de un problema de
programación lineal que escoge mediante un modelo de optimización las
soluciones que serán consideradas como rutas factibles para el despacho de los
pedidos. Estas rutas corresponden a aquellas que tienen un costo reducido
negativo para mejorar la función objetivo. El modelo decide qué cliente es
asignado a cada viaje y horarios en que se realiza dicho viaje.
El modelo se aplicó a datos que representan situaciones reales analizando
principalmente el comportamiento de los resultados entregados por la heurística
respecto a la configuración de rutas generadas y a la naturaleza de las rutas
factibles generadas. El resultado final de la heurística utilizada contempla un
aumento en el nivel de servicio, dado que logra entregar los pedidos cumpliendo
las restricciones horarias de los clientes. Lo anterior refleja también una mejora
de un 50% aproximadamente en las utilidades de los pedidos diarios.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102020
Collections