Propuesta de Estrategia Comercial para Exportar Mermeladas Naturales a Australia, Empresa Dulcería el Ingenio
Tesis
Open/ Download
Publication date
2009Metadata
Show full item record
Cómo citar
Contreras Villablanca, Eduardo
Cómo citar
Propuesta de Estrategia Comercial para Exportar Mermeladas Naturales a Australia, Empresa Dulcería el Ingenio
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo principal de este estudio es definir una estrategia preliminar de
internacionalización, de la empresa Chilena “Dulcería El Ingenio”, para entrar al
mercado Australiano exportando mermeladas naturales.
Dulcería El Ingenio es una empresa con treinta y tres años de experiencia en la
fabricación de mermeladas que hoy se encuentra buscando abrir nuevos mercados a
través de la exportación de sus productos.
Durante los años 2006-2007 las importaciones a Australia de productos alimenticios
procesados se incrementaron en un 4%. Esto muestra una necesidad insatisfecha en
el mercado, lo que justifica la oportunidad de exportación.
Dentro de las ventajas que tiene Dulcería El Ingenio para fabricar mermeladas
naturales en Chile y exportar a Australia, está que Chile es un país libre de pestes, con
excelentes condiciones fitosanitarias y que produce fruta de calidad. Sumándose el
reciente tratado de libre comercio que se ha firmado entre ambos países.
Se ha desarrollado un estudio del mercado australiano de las mermeladas, para lo cual
se ha levantado la información de fuentes primarias, directamente de las tiendas
Australianas, obteniéndose datos de la competencia, precios de venta y sabores que
se comercializan hoy. Junto a esto se ha desarrollado un análisis para evaluar y
entender mejor el mercado a través de las cinco fuerzas de Porter y un análisis FODA.
El consumidor Australiano tiene un alto poder adquisitivo (US$33,340 per capita),
busca consumir productos naturales y valora la calidad sobre el precio. Esto hace
atractivo el ingreso al mercado con una mermelada Premium (mermeladas con más de
un 50% de fruta), para así alcanzar mayores utilidades sobre el producto. Esto
permitirá fijar el precio en un rango promedio para el segmento Premium y competir en
este segmento.
También se han analizado las consideraciones para importación y comercialización en
Australia, tales como documentación de aduana, aranceles y requerimientos del
Código Australiano para alimentos.
Como estrategia de ingreso al mercado australiano, se propone promocionar y dar a
conocer las mermeladas naturales de Dulcería El Ingenio a través de eventos y ferias
de productos alimenticios, que se desarrollan en Australia.
Para la comercialización de las mermeladas en Australia se recomienda utilizar como
canal de distribución a importadores/mayoristas como Grocery Corporation, para el
ingreso a tiendas minoristas, primero con pequeños volúmenes, mientras se da a
conocer el producto.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102028
Collections