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Professor Advisordc.contributor.advisorBosch Passalacqua, Máximo es_CL
Authordc.contributor.authorVidal Venegas, Juan Pablo es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherRey Sosa, Pablo 
Associate professordc.contributor.otherMedel García, Fabián
Associate professordc.contributor.otherFernández Robin, Cristóbal
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:11:25Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:11:25Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102036
Abstractdc.description.abstractUna óptima localización es un requerimiento básico para una cadena de supermercados. Las consecuencias de una mala ubicación probablemente no podrán ser compensadas bajo una estrategia de marketing, motivo por el cual la localización se torna en una de las decisiones relevantes que se deben evaluar al momento de una expansión, más aún en una industria con alto grado de dinamismo, competitividad y concentración como lo es en Chile. El presente trabajo consiste en resolver el problema de localización que enfrenta una compañía al momento de expandirse, en el cual ésta debe decidir donde y cuantas salas abrir. Para capturar las características del mercado se considerará un modelo de interacción espacial (MCI), mediante el cual es posible generar un indicador, BoBi , el cuales utilizado a fin de detectar áreas comerciales para la ubicación de supermercados dentro del Gran Santiago. Con el propósito de decidir el sitio donde realizar la instalación, se utilizará un Modelo de Programación Lineal de Máxima Cobertura Parcial-Total, proponiéndose dos formulaciones, aplicando en caso de no obtener solucione s factibles, Relajación Lagrangiana. El problema en estudio considera las áreas comerciales con alto potencial a desarrollar en termino de nuevos negocios, siendo estas las comunas de Maipú, Las Condes, Providencia,Vitacura, Pudahuel, Puente Alto y Peñalolén. En ellas se desea instalar 6 tiendas de un universo de 60 potenciales localizaciones. Es importante destacar que zonas como Maipú, Pudahuel y Puente Alto aún no son explotadas tanto por la cadena en estudio como por la competencia, lo que sugiere un mercado inexplorado y posible de desarrollar con resultados positivos. Los sitios en los cuales ubicar las nuevas tiendas son propuestos de acuerdo a la estrategia de expansión que considere la compañía, siendo similar la contribución al ingreso esperado de cada una de las configuraciones encontradas.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectGestión de Operacioneses_CL
Keywordsdc.subjectPlanificación urbanaes_CL
Keywordsdc.subjectSupermercados, Comercializaciónes_CL
Keywordsdc.subjectConducta espaciales_CL
Keywordsdc.subjectEfectividad organizacionales_CL
Títulodc.titleModelo para la Localización de Supermercados Orientada al Clientees_CL
Document typedc.typeTesis


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