Plan Estratégico 2009 - 2012 Procesac S.A.
Tesis
Open/ Download
Access note
Autor no autoriza el acceso a texto completo
de su documento.
Publication date
2009
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo principal de este trabajo es formalizar la estrategia futura de la empresa,
mediante la realización de un plan estratégico para el periodo 2009- 2012, formulando para
ello un conjunto de objetivos, indicadores e iniciativas, que permitan llevar a la acción.
Durante el desarrollo del trabajo se presenta un relevamiento del mercado actual de la
tecnologías de la información en Chile y una caracterización sobre la estructura y principales
clientes de Procesac, para de esta forma realizar un diagnóstico de la organización con
una mirada externa e interna, utilizando diversas técnicas, tales como el análisis Foda,
las 5 fuerzas de Porter y poder con ello identificar las actuales capacidades y ventajas
competitivas de la organización.
Se considera también en este trabajo el diagnóstico y análisis de las actuales
líneas de negocios, con el objeto de cuantificar su importancia y potencialidad como
contribución al negocio futuro de Procesac. Para ello se elaboró un índice de percepción
del potencial de las diferentes líneas y se presenta la información relativa a crecimiento y
participación mediante la matriz BCG, que permite situar gráficamente los actuales negocios
en diferentes cuadrantes y de esta forma caracterizar la actual oferta de Procesac.
Dentro de los elementos del análisis se destacan los más de 40 años de esta empresa
en el mercado de la tecnología y su evolución desde el mundo del hardware, pasando por
el software, y el actual auge por los servicios.
Destaca como sus fortalezas el reconocimiento del mercado para la línea AS/400, pero
a su vez este reconocimiento, entre otros factores, no ha permitido que se fortalezcan líneas
de negocios con mayor volumen y crecimiento.
El análisis de la situación actual permite identificar los caminos que en el corto plazo
debe tomar la empresa, pasando por la eliminación de líneas de negocios de glorioso
pasado y actualmente de poca rentabilidad y volumen, distantes de la misión y percibidas
con muy baja potencialidad futura.
Dentro de las conclusiones se señala que Procesac necesita enfocarse en sus
competencias centrales y debe explotar sus ventajas comparativas, pasando por eliminar
la diversidad de negocios dispares con su misión y debe concentrarse en crecer en
rentabilidad y volumen, en base al desarrollo de servicios de valor agregado para todas las
plataformas de IBM y en base a fortalecer la calidad y excelencia de todos los procesos
que estén en contacto con sus actuales y futuros clientes.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102150
Collections