Mercado Inmobiliario de Lima (Perú): Oportunidades y Desafíos para el Grupo Beltec
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2009Metadata
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Contreras Villablanca, Eduardo
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Mercado Inmobiliario de Lima (Perú): Oportunidades y Desafíos para el Grupo Beltec
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo principal del trabajo es validar la intuición acerca del potencial y
oportunidades que ofrece Perú hoy, y determinar la estrategia o modelo de negocio a
seguir para obtener los mejores resultados en el proceso de expansión internacional de
mercados, que pretende desarrollar el grupo inmobiliario Beltec. Por otra parte, se tiene
como objetivos específicos: caracterizar y cuantificar el mercado inmobiliario limeño,
además de definir y proponer un producto (proyecto inmobiliario), así como el modelo
de comercialización, promoción y de financiamiento, que contribuyan al éxito en este
proceso de internacionalización.
Como parte de la metodología empleada en este trabajo, se ha desarrollado una
investigación acerca de las oportunidades que el mercado inmobiliario limeño ofrece
hoy, además de estudios del mercado inmobiliario limeño, análisis competitivo del
mercado, del grupo Beltec y del país, esto último a través de herramientas tales como
las 5 fuerzas de Porter, análisis FODA y análisis PEST.
El XIII estudio del mercado de edificaciones urbanas en Lima Metropolitana y El Callao
(año 2008), desarrollado por la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), ha sido
el estudio de mercado base del presente estudio, y del cual se han extraído algunos de
los resultados y conclusiones sobre los cuales se han propuesto las recomendaciones
en relación al proyecto y el modelo de negocios a desarrollar, de modo de minimizar los
riesgos asociados a la internacionalización de Beltec.
A modo de conclusión del estudio, las recomendaciones propuestas indican que sería
recomendable desarrollar un proyecto similar a los que el grupo Beltec desarrolla en
Chile, el cuál se comercializa bajo el nombre de Puerto Marino. En relación con el
modelo de comercialización, se propone el desarrollo de un joint venture con algún
promotor inmobiliario peruano, que tenga un buen prestigio en el mercado.
En cuanto a la promoción, se sugiere utilizar fuertemente los periódicos y revistas
especializadas, así como páginas web inmobiliarias. Por último, en relación con el
financiamiento, se recomienda en la etapa de penetración del mercado, desarrollar un
fideicomiso inmobiliario, puesto que es el modelo menos riesgoso y menos costoso, al
cual el grupo Beltec puede acceder en una primera etapa en el mercado limeño.
Cabe destacar que las recomendaciones propuestas a partir de este estudio, se
enmarcan en el proceso de inserción en el mercado peruano, y deben ser
complementadas con otros estudios tendientes a evaluar económica y financieramente
el proyecto final a desarrolar en el Perú (Lima).
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102184
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