Oportunidades en Latinoamérica Relacionadas con el Mercado de la Acuicultura
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2009Metadata
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Zaviezo Schwartzman, Luis
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Oportunidades en Latinoamérica Relacionadas con el Mercado de la Acuicultura
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Abstract
La industria productora de tilapia Costarricense y Hondureña fue estudiada para determinar
su potencial productivo y atractivo de mercado para PHARMAQ AS, empresa farmacéutica
veterinaria Noruega con foco en acuicultura que se caracteriza por la producción de vacunas
para producciones de peces, siendo su principal mercado los salmónidos. Siguiendo
el sistema de investigación de mercados se estableció la situación política, económica,
barreras y regulaciones para hacer negocios, situación de la producción acuícola y
regulaciones para productos farmacéuticos, así como la factibilidad de invertir en dichos
países. Posterior a ello se definió una propuesta estratégica siguiendo el sistema de
planeación estratégica.
Del análisis de mercado se estableció que Costa Rica y Honduras son países
con una producción de tilapia que el año 2007 bordeó las 19.000 y 28.000 toneladas,
respectivamente, lo cual permite pensar en ellos como una oportunidad de negocios
para PHARMAQ. La problemática sanitaria que enfrentan estas industrias, con altas
mortalidades durante sus ciclos productivos y pérdidas económicas asociadas a ellas,
hace que la compañía pueda contribuir por medio del desarrollo de vacunas contra los
agentes presentes, tales como Francisella sp., Estreptococcus sp. y Aeromonas agalactiae.
El mercado potencial inicial entre ambos países se estima en aproximadamente 35 millones
de dosis.
Una vez determinada la posibilidad de negocio en Costa Rica y Honduras, se estableció
la misión de la nueva unidad de negocio para la compañía, los factores del medio interno
y externo que influyen positiva o negativamente en la ejecución del negocio por medio de
análisis FODA, los objetivos específicos para el proyecto y la estrategia a seguir.
Finalmente, se concluyó que una estrategia de marketing directo apoyada por
publicidad y promoción, similar al esquema usado en Chile es adecuado, considerando la
concentración de la producción en pocos productores y las características del producto. Así
también, se determinó que Chile puede ser plataforma de la gestión de venta y servicios de
soporte técnico con una logística de envíos de productos desde Noruega.
Desde el punto de vista financiero es posible alcanzar una venta anual aproximada
de US$ 2.700.000 entre ambos países en el 5º año de proyecto. El esquema de negocio
propuesto es rentable por sobre la tasa de descuento con un VAN de US$493.220
al evaluarlo integradamente como PHARMAQ Group, por lo que es recomendable su
implementación.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102232
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