Modelo de Negocio para la Creación de un CFT Gastronómico a Nivel Latinoamericano
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2010Metadata
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Cómo citar
Meller Bock, Patricio
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Modelo de Negocio para la Creación de un CFT Gastronómico a Nivel Latinoamericano
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Abstract
Este trabajo tuvo como finalidad la realización de un plan de negocios para la formación de un Centro de Formación Técnica (CFT) que imparta carreras ligadas al área gastronómica, orientado a estudiantes de altos ingresos, con un componente de internacionalización consistente en la formación de alianzas con otros establecimientos similares en América Latina, con objeto de proporcionar a los alumnos prácticas internacionales conducentes a una doble titulación, y de esta manera obtener una especialización en cocina latinoamericana.
Como parte de la metodología para la realización del plan de negocios se realizó un análisis del mercado y de tendencias en gastronomía con objeto de justificar el proyecto. A partir de esta información se identificó la oportunidad de negocio, la cual está ligada al creciente interés del alumnado nacional por estudiar carreras ligadas a la gastronomía, junto con el aumento de restaurantes de diverso tipo en el país, y el renombre ganado por la gastronomía latinoamericana a nivel mundial, la cual avanza en sofisticación y reconocimiento.
Posteriormente se analizó el mercado chileno de la Educación Superior Técnica, describiendo el marco legal y el proceso de acreditación actual. Se identificó a la competencia directa a través de la herramienta llamada Strategic Group Map. A través del análisis de Porter y del análisis PEST se identificó características del mercado y barreras de entrada a nuevos competidores. Se concluye que nos encontramos frente a un mercado maduro donde es imprescindible diferenciarse de la competencia, apostando a posicionarse fuertemente en el segmento objetivo a través de marketing.
La siguiente etapa fue la descripción de la oferta de valor junto con el detalle de los productos y servicios ofrecidos, además de las descripciones correspondientes al plan de marketing, plan de operaciones y plan de recursos humanos. Se realiza posteriormente un análisis con objeto de identificar los mercados más interesantes donde buscar alianzas basado en la facilidad para realizar negocios y el arribo de turistas al país, este último indicador utilizado como referente para medir la popularidad e importancia de la gastronomía de cada país. A partir de estos resultados se obtiene una lista cinco países donde se priorizaron tres a través del análisis de la distancia cultural, administrativa, geográfica y económica. Se seleccionan tres mercados atractivos: Perú, Argentina y México. Así mismo, se identificaron potenciales instituciones con las cuales se podría forjar alianzas, basados en su trayectoria, prestigio, calidad, entre otros.
Finalmente, se realizó un análisis costo/beneficio consistente en el cálculo del Valor Presente Neto (VPN), donde se concluye que es necesario cohortes anuales superiores a 30 alumnos, con una tasa de deserción anual menor a un 8% para que el proyecto dé resultados positivos.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102280
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