Plan Estratégico para Medios de Pago Santander Banefe Chile, Período 2010 – 2011
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2010Metadata
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Lara Baccigaluppi, Jorge
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Plan Estratégico para Medios de Pago Santander Banefe Chile, Período 2010 – 2011
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Abstract
El objetivo central de este estudio es proponer la planificación estratégica de la unidad de
Medios de Pago de Banco Santander Banefe para el bienio 2010 – 2011, junto con la cartera
de proyectos del mismo período, con la finalidad de tomar el liderazgo en el mercado de
los grupos socioeconómicos C2, C3 y D.
Medios de Pago Santander Banefe, unidad de negocio que representa el 20% del total
de volumen de colocaciones de Medios de Pago Santander Chile, con 100.000 millones
de pesos, ha ido paulatinamente perdiendo cuota de mercado en facturación de tarjetas de
crédito respecto al año 2008, pasando desde un 3,46% a un 2,50% en 12 meses.
Para realizar el plan, se utilizó la metodología propuesta por Luis Muñiz y Enrique
Monfort en su publicación “Aplicación práctica del Cuadro de Mando Integral”, que incluye
un análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, determinación de visión
y misión de la empresa, factores críticos de éxito, objetivos estratégicos, indicadores, metas
y, finalmente, de las iniciativas para alcanzar las metas propuestas.
Como resultado del trabajo, se determinó que la división de Medios de Pago debe
aprovechar el know-how del negocio que posee, así como también su capacidad de manejo
de diferentes marcas de tarjetas, con el objetivo de aumentar la facturación, incentivar el uso
de tarjetas y aumentar su colocación en tarjetas de crédito. Se propone como objetivos el
aumentar la tasa de actividad desde un 31% a un 40% en dos años, aumentar la facturación
promedio de los clientes en un 50% en dos años y aumentar el volumen de colocaciones
en un 67% en el mismo período.
Se propone fortalecer las relaciones con cadenas de retail para el desarrollo de alianzas
estratégicas. Se propone también estimular el relacionamiento con el cliente, tanto en
contactabilidad como en el manejo de comportamiento de compra. Por ello, se plantea como
futuro desarrollo, realizar un plan de marketing detallado para lograr incentivar aún más el
uso de tarjetas de crédito.
Como conclusión, el plan estratégico propuesto ayudará a Banefe a lograr una posición
de liderazgo en su mercado, proyectando a diciembre 2011 un aumento de 50.000 millones
de pesos en su volumen de colocación, con un aumento de rentabilidad de 720 millones
adicionales por mes a lo proyectado al mismo período.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102297
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