Estrategia Comercial y de Marketing de una Plataforma Social de Salud en Internet
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2010Metadata
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Holgado San Martín, Antonio
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Estrategia Comercial y de Marketing de una Plataforma Social de Salud en Internet
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo principal de este trabajo es establecer un plan de marketing y comercialización
para una plataforma social de salud en Internet. MediRed será una herramienta con la
cual los pacientes podrán encontrar y obtener rápidamente una hora, con el médico u otro
prestador de salud que requieran. Por ser una herramienta innovadora y un mercado no
tradicional, requiere una estrategia de penetración de mercado que a su vez contempla
elementos no tradicionales.
Se describen las características de la industria de salud en Chile que justifican la
oportunidad de negocio. Las personas aumentan su uso de Internet cada año, los costos
de acceso son cada vez menores y su participación en redes sociales como Facebook
crece en forma sostenida. Existe una oportunidad para crear una plataforma que conecte
a médicos y pacientes, permitiéndoles gestionar con facilidad las horas médicas y otros
servicios asociados y mejorar la forma en que las personas se encuentran. MediRed tiene la
oportunidad de convertirse en la primera empresa en este espacio virtual, donde la principal
ventaja competitiva es la incorporación de un software específico para gestionar las horas
médicas a una plataforma de red social.
El trabajo incluye un plan detallado de actividades enmarcado en una estrategia
de penetración y crecimiento de mercado en Chile, que establece los hitos y metas
necesarios para asegurar la viabilidad operativa de la plataforma. Se recogen elementos de
estrategias tradicionales de marketing, basados en estrategias exitosas de comercialización
del modelo “Software as a Service” en otros mercados. También se describen las fuentes
de competencia, directa e indirecta, que ponen en riesgo la viabilidad de MediRed como
negocio.
Como conclusión establecemos que una estrategia exitosa de penetración de mercado
debe iniciarse en medios tradicionales “offline” y progresivamente moverse hacia tácticas
propias del marketing viral en medios online.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102329
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