Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMuñoz Stuardo, Gonzaloes_CL
Authordc.contributor.authorAlderete Troche, Nathalie Elizabeth es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherCelis Morales, Monica
Associate professordc.contributor.otherBustos Muñoz, Paula
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:11:45Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:11:45Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102346
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio se basa en el reconocimiento de que el desarrollo de las competencias profesionales de los profesores es una variable significativa que influye en los resultados y aprendizajes que alcanzan sus alumnos. Por ello, este estudio intenta analizar de manera exploratoria el funcionamiento del Sistema de Evaluación de Competencias Docentes, diseñado por el Programa de Gestión Escolar de la Fundación Chile. La aplicación de las herramientas del Sistema permite la identificación de competencias, y su nivel de desarrollo en los docentes, así como la realización de planes de acción para su fortalecimiento. El estudio de caso se orientó a responder las siguientes preguntas: ¿Por qué se considera importante la evaluación de las competencias de los profesores?; ¿Cómo está funcionando actualmente el Sistema de Evaluación de Competencias Docentes diseñado por la Fundación Chile?; ¿De qué manera influye la aplicación de este Sistema en los establecimientos educativos?. Para dar respuestas a estas preguntas, el estudio se desarrolló con una metodología cualitativa y con un enfoque analítico y descriptivo, contemplando una revisión bibliográfica pertinente. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a Directores, Profesores y Jefes de Unidad Técnica Pedagógica, de una muestra de establecimientos que participan del Sistema de Evaluación de Competencias. Los hallazgos del estudio indican que tanto en los establecimientos particulares pagados, como particulares subvencionados, se reconoce la necesidad de evaluar las competencias docentes, a fin de detectar aquellas competencias funcionales o conductuales menos fortalecidas, y a partir de ello generar planes de acción que contribuyan al desarrollo de la labor pedagógica. Los actores valoran como útil y práctico, que el Sistema cuente con una herramienta online, ya que facilita adecuar los tiempos de los diversos actores al momento de completar los cuestionarios. También se detectó la importancia de evaluar a los profesores a fin de no dejar sin acompañamiento su labor, teniendo en cuenta que la gestión de los directivos de establecimientos, busca acompañar la labor de los maestros. La investigación concluye que, tanto los establecimientos particulares pagados y subvencionados demuestran interés por evaluar las competencias profesionales de sus profesores; que las herramientas del Sistema diseñadas por el Programa de Gestión Escolar de la Fundación Chile cuenta con fortalezas y debilidades; y, que es un instrumento útil de gestión para los directivos, ya que contribuye a la tarea de seguimiento y acompañamiento de la labor docente. El estudio también muestra que el desarrollo de las potencialidades de los profesores repercute indirectamente en el aprendizaje de los alumnos, siendo muy valorado por los actores entrevistados, la definición de perfiles docentes, y la existencia de la distinción entre competencias conductuales y competencias funcionales. Por otra parte, atendiendo al desafío de contar con políticas para la formación continua de profesores en Chile, que contemplen la formulación de planes de desarrollo profesional de los docentes, se evidenció en las entrevistas, que los resultados que arroja el Sistema de Evaluación de Competencias Docentes, son significativos para orientar medidas de mejoramientos en los establecimientos educativos, a través del desarrollo de competencias profesionales, lo cual se considera pertinente para analizar el diseño e implementación de una política pública, que facilite el desarrollo y ejecución de éste tipo de programas de evaluación, especialmente en colegios particulares subvencionados y particulares pagados, atendiendo que en el sector de colegios municipales, existe actualmente un proceso de evaluación de desempeño docente.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectGestión y Políticas Públicases_CL
Keywordsdc.subjectCalidad de la educación, Chilees_CL
Keywordsdc.subjectEvaluación en educación, Chilees_CL
Keywordsdc.subjectPolítica pública, Educación, Chilees_CL
Títulodc.titleAnálisis de los Resultados Generados por el Sistema de Evaluación de Competencias Docentes, Diseñado por la Fundación Chilees_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile