Las Prácticas e Interacciones en la Implementación de la Política y los Programas Educativos en la Escuela de San Rafael
Tesis
Open/ Download
Publication date
2010Metadata
Show full item record
Cómo citar
Davis Toledo, Giselle Andrea
Cómo citar
Las Prácticas e Interacciones en la Implementación de la Política y los Programas Educativos en la Escuela de San Rafael
Author
Professor Advisor
Abstract
Este estudio de caso analiza las lógicas y dinámicas de interacción de los actores que participan en la
implementación de políticas y programas educativos en instituciones educativas. Esfuerzo exploratorio que
busca conocer las dimensiones y fenómenos que impactan la política educativa a nivel micro social.
Para acercarse a este entramado complejo de interacciones se optó por un diseño metodológico
descriptivo comprensivo, de carácter cualitativo y orientación estructural constructivista (Bourdieu, 2003).
La estrategia metodológica de análisis se inspira en la “Grounded Theory” o Teoría Fundamentada (Glaser
y Strauss, 1967). Es un estudio de caso único en una escuela, donde se identificó tensión y conflicto
producto de los recientes cambios en los cargos de dirección. Se recopiló información mediante entrevistas
cualitativas semi estructuradas a actores clave involucrados en el proceso de implementación de las
políticas y programas, en vistas de adentrarse en la problemática.
En el estudio de caso se plantea como hipótesis que el contexto social de comunas semi-urbanas, con
sistemas educativos medianos y pequeños, se asocia a modos propios de interacción social entre los
principales actores que implementan las políticas y los programas educativos de la escuela, e influye en
sus resultados. Ante ello saltan interrogantes como: ¿cuáles son las principales dimensiones de la
interacción social que influyen en la implementación de políticas y programas educativos de la escuela en
estudio? ¿Cómo influyen estas dimensiones en el desarrollo de las acciones y actividades en cuestión?
¿Qué procesos macro-sociales influyen también en la implementación de la política educativa en la
escuela?
Las principales conclusiones y reflexiones del estudio, revelan que asociado al impulso de la nueva gestión
modernizadora en la escuela se producen cambios a nivel de su estructura de poder, lo que amplifica las
ya complejas dinámicas y tensiones relacionales institucionales. Se dibuja una división grupal entre
docentes y administrativos, en torno a quienes aceptan y quienes rechazan los cambios que se llevan a
cabo. Las acciones de oposición se manifiestan en boicot, desacreditación pública hacia funcionarios de la
nueva gestión y el rechazo a realizar actividades, contrariamente a las que realizan los agentes motivados
que impulsan cambios y apoyan a la nueva gestión.
En este sentido para mejorar la implementación de las políticas y programas en la escuela, el estudio
evidencia la necesidad de impulsar un plan de gestión orientado a limar las asperezas y solucionar los
conflictos. Este que establezca mecanismos y espacios de diálogo, respetando principios y criterios de
participación, consenso y mediación de conflictos, para acercar a las partes e involucrarlas; generando así
una sinergia que contribuya a impulsar los procesos educativos.
Los elementos subjetivos-cognitivos responden a procesos de interpretación, valoración e interacción,
entre los sujetos sociales e inciden en la implementación de las políticas y programas educativos. Estos
hechos confirman la necesidad de alertar y hacer un llamado a los “policy makers” para que en los
procesos de implementación de las políticas consideren instrumentos analíticos que tengan la capacidad
de comprender y analizar la complejidad de estos fenómenos; y muestran, por otro lado, que los procesos
de implementación están influenciados por estructuras macro-sociales y micro-sociales, materializadas y
objetivadas en las estrategias de los actores, que analizadas bajo los supuestos del “campus” y “habitus”
de Bourdieu, revelan interesantes reflexiones y conclusiones.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102348
Collections