Lubrisa: Desarrollo de un Plan de Negocio para Incursionar en el Mercado Panameño de Lubricantes de Motor
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2011Metadata
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Willatt Herrera, Christian
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Lubrisa: Desarrollo de un Plan de Negocio para Incursionar en el Mercado Panameño de Lubricantes de Motor
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Professor Advisor
Abstract
El objetivo de desarrollar este plan de negocio para LUBRISA, LUBRICANTES S,A., empresa dedicada a la importación y comercialización de Lubricantes marca Gulf, fabricados por AMALIE OIL COMPANY de alta calidad y precios competitivos, es satisfacer la demanda de un mercado que este absorbido por 5 marcas.
Debido a que es un mercado amplio y que está en crecimiento, todos los años presenta ventas de varios millones de dólares, parece atractiva la incursión en él.
Al analizar el mercado de los lubricantes en Panamá detectamos que el mismo está abarcado por pocas marcas, y que se manejan ventas anuales de cerca de veinticinco millones de dólares. La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre informa que los vehículos registrados en el 2010 alcanzaron los 642 mil vehículos, dándonos una señal de la cantidad de autos que pueden ser futuros clientes finales. Los volúmenes de ventas que Maneja la Autoridad Nacional de Energía son de un millón trescientos cincuenta mil galones de lubricantes para el ultimo año 2010.
La intención de incursionar en el mercado con la marca de lubricantes Gulf es de abarcar el 1,2 % de mercado, que generarían ventas de 140 dólares mensuales.
Luego de realizar los análisis financieros podemos observar que contamos con un VAN positivo y la TIR es 24%, la inversión inicial es de trescientos mil dólares recuperable en el quinto año de operación. Dado lo anterior se concluye que el proyecto es rentable y atractivo para realizar.
Con respecto al plan de financiamiento, se constituirá como sociedad anónima y el 100 % será por los dos socios. Al realizar el análisis de sensibilidad observamos que puede haber cambios en los impuestos de hasta más de 10 % y el negocio seguiría siento rentable, no pasa lo mismo con las ventas, al registrar disminuciones en las ventas de más de 10 % para la cuota de mercado que tenemos prevista se generarían perdidas en la misma.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102537
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