Un Sistema Web de Información Geográfica, de Apoyo a la Comercialización de Productos Orgánicos de una Cooperativa de Pequeños Productores de Ecuador
Tesis
Open/ Download
Publication date
2011Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ochoa Delorenzi, Sergio
Cómo citar
Un Sistema Web de Información Geográfica, de Apoyo a la Comercialización de Productos Orgánicos de una Cooperativa de Pequeños Productores de Ecuador
Author
Professor Advisor
Abstract
En los últimos años se ha incrementado la tendencia al consumo de alimentos orgánicos, tanto por motivos de salud como ecológicos. La mayor parte de los países latinoamericanos que se han caracterizado por su biodiversidad y su forma de producción tradicional, se han ido convirtiendo en proveedores de productos orgánicos. Muchos de estos proveedores son pequeños productores que intentan colocar sus productos en el mercado. Lamentablemente no es simple conectar la oferta con la demanda, debido a que los productores no siempre están cerca de centros urbanos.
Para tratar de sortear esta limitante, este trabajo de tesis diseñó e implementó una solución integral, usable y escalable. Dicha solución está basada en una aplicación Web de información geográfica, la cual busca fortalecer el canal de comunicación y comercio entre productores y clientes. Las necesidades de estos actores se han determinado en base a la realidad de una cooperativa de pequeños productores ecuatorianos, dedicados al comercio de productos orgánicos.
La solución desarrollada involucra cuatro ámbitos del proceso de comercialización: (1) el registro de clientes, (2) la integración de los productores en unidades más grandes (por ejemplo en cooperativas), (3) la venta de los productos, y (4) el pago por las transacciones comerciales realizadas. Respectivamente estos servicios permiten, el registro tanto tradicional como geográfico de clientes actuales y potenciales, la integración de la producción individual de los productores, la búsqueda, selección y administración de productos (es decir, el shopping cart), y el pago online de una orden de compra.
La metodología de trabajo para la implementación del sistema se basó en un proceso iterativo, el cual nos permitió mejorar las funcionalidades de la aplicación en forma paulatina. En lo que respecta a su estructura, la aplicación está compuesta por múltiples capas (se utilizó el patrón Modelo-Vista-Controlador), donde su capa de lógica de negocio tiene un diseño orientado a objetos.
Dentro de los logros alcanzados por la aplicación tenemos, la recopilación y publicación de información de tipo hipertexto y geográfica, tanto del cliente como del productor. Esto ha aportado al intercambio de información de ubicación entre el productor y cliente, que es importante para la localizar un producto o el lugar de entrega de una orden de venta. Se ha logrado que la cooperativa de productores involucrada en este trabajo, disponga de un nuevo canal de comercio para sus productos, por medio del cual no sólo clientes actuales, sino también clientes potenciales pueden hacer su pedido y pagarlo de forma online.
En el futuro inmediato se buscará obtener mayor fluidez en este canal de comercio alterno, incrementando el número de registro de clientes y órdenes de venta para la cooperativa. Una vez consolidado el entorno de trabajo con esta primera cooperativa, se buscará replicar el canal de comercio con otras cooperativas de productores con características similares.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102554
Collections