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Professor Advisordc.contributor.advisorVelásquez Silva, Juan es_CL
Authordc.contributor.authorRomán Asenjo, Pablo es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherRíos Pérez, Sebastián A.
Associate professordc.contributor.otherParada Daza, Víctor
Associate professordc.contributor.otherDell, Robert F.
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:12:00Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:12:00Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102596
Abstractdc.description.abstractDesde los orígenes de la Web en el CERN, ha existido una pregunta recurrente entre los investigadores y desarrolladores: ¿Cual es la estructura y contenido correcto para que un sitio web atraiga y/o retenga a sus visitantes? En parte, la respuesta a esta interrogante, se encuentra fuertemente relacionada con una mayor comprensión de las motivaciones que posee un usuario al visitar un sitio. En efecto, mientras más información y conocimiento se obtenga acerca de qué es lo que el usuario busca al visitar un sitio web, mejores serán los contenidos y estructuras que se le puedan ofrecer, permitiendo la implementación de sistemas que personalicen la experiencia del usuario en un sitio. Por otra parte, el análisis del comportamiento humano, ha sido abordado por una gran cantidad de disciplinas como Psicología, Sociología, Economía, Lingüística, Marketing y Computación, entre otras. Lo anterior permite la creación de un marco teórico práctico con un altísimo potencial de ser aplicado en otras áreas del conocimiento, en particular el análisis del comportamiento del usuario web. Las disciplinas antes mencionadas, recurren fundamentalmente a encuestas y a muestreos experimentales para extrapolar el comportamiento de una persona ante determinadas circunstancias. En el caso del usuario web, la mayor fuente de datos respecto de su comportamiento de navegación y preferencias queda almacenada en archivos de Web Log, los cuales dan cuenta de cada una de las acciones que un usuario ha efectuado cuando visita a un sitio. Dependiendo de la cantidad de visitas del sitio, estos archivos pueden contener millones de registros, constituyendo una de las mayores fuentes de datos sobre comportamiento humano. El presente trabajo describe un nuevo enfoque que aplica teorías sobre la neurofisiología de la toma de decisiones para describir el comportamiento de navegación del usuario web. La hipótesis de investigación corresponde a: “Es posible aplicar teorías de la neurofisiología de la toma de decisiones para explicar el comportamiento de navegación de los usuarios web”. Para el análisis del comportamiento del usuario web, primero se requiere de una etapa de preprocesamiento de datos. Esto es, reconstruir las secuencias de páginas visitadas (sesiones) de cada visitante, el contenido de texto y la estructura de link del sitio web. Históricamente, el siguiente paso es aplicar algoritmos y técnicas de minería de datos para la identificación y extracción de patrones de comportamiento de los usuarios. Una importante contribución de este trabajo corresponde al realizado en la etapa de pre-procesamiento. Es necesario asegurar la calidad de los datos debido a que la etapa de calibración es sensible al conjunto de datos usados. Para estos fines, fueron desarrollados nuevos algoritmos basados en programación entera para la extracción optima de de las sesiones de usuario. Esta tesis también propone un modelo estocástico para describir el proceso de navegación del usuario web. Éste se basa en la teoría neurofisiológica de la toma de decisiones LCA (Leaky Competing Accumulator). En ella se describe la actividad neuronal de diferentes regiones de la corteza cerebral durante el proceso de determinación, por medio de un proceso estocástico que evoluciona hasta que se alcance un cierto umbral que gatilla la decisión. Esta clase de modelos estocásticos han sido estudiados experimentalmente por más de 40 años. En este contexto, un usuario web se enfrenta a la decisión de elegir que link visitar de acuerdo a sus propias motivaciones, el proceso se repite en cada visita a las paginas hasta salir del sitio. Los parámetros del modelo son ajustados por medio del método de máxima verosimilitud, usando las secuencias de páginas reales. Se concluye que cerca del 70% de la distribución real de sesiones de recupera mediante este método. Este es un importante avance debido a su rendimiento sobresaliente en relación a algoritmos tradicionales de web mining. Entonces se prueba la plausibilidad de la hipótesis.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectSistemas de Ingenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectUsuarios de internetes_CL
Keywordsdc.subjectSitios webes_CL
Keywordsdc.subjectProbabilidadeses_CL
Keywordsdc.subjectMinería de datoses_CL
Títulodc.titleAnálisis del Comportamiento del Usuario Webes_CL
Document typedc.typeTesis


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