Plan de Negocios para un Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor
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2011Metadata
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Zaviezo Schwartzman, Luis
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Plan de Negocios para un Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor
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Abstract
El objetivo principal de este trabajo es elaborar un plan de negocios para un establecimiento
de larga estadía del adulto mayor y con ello obtener los antecedentes y criteris financieros,
técnicos, legales y administrativos que influyen en la implementación de este servicio.
Los objetivos específicos son diseñar un proceso que permita disminuir los riesgos
financieros provocados por la no cancelación de los usuarios o de sus apoderados de los
servicios que se están entregando diariamente y definir los aspectos más importantes que
deben incluirse en la implementación de este tipo de establecimientos, para obtener una
diferenciación respecto de la competencia directa.
Se comenzó por la recopilación y análisis de los múltiples estudios, publicaciones
e información de carácter estadístico y de análisis del adulto mayor, lo que permitió
identifica la situación actual de la población de adultos mayores en Chile, su distribución
geográfica e intereses comunes más apreciados. Además se analizaron las experiencias
internacionales respecto a la normativa y funcionamiento de este tipo de centros y de las
posibles aplicaciones de las buenas prácticas identificadas.
En segundo lugar, se definió un modelo de establecimiento sobre el cual se realizó
el plan de negocios, recogiendo las principales necesidades de los adultos mayores y
aumentando los niveles de calidad en la entrega de los servicios, bajo un concepto de
diferenciación por calidad en atención e infraestructura.
Uno de los aspectos críticos del funcionamiento de este tipo de establecimiento es
el pago de la mensualidad por los servicios recibidos, ya sea por parte de los usuarios o
por parte de los apoderados de los mismos. Para cubrir este riesgo se elaboró un proceso
de minimización del impacto de no pago, mediante un método de gestión de activos que
sean de propiedad de los adultos mayores, con el fin de desvincularlos de los problemas
asociados a este tipo de negocios y a su vez, obtener parte o el total de los recursos
necesarios para cancelar los servicios.
El estudio de marketing estableció una población objetivo de 34.236 usuarios de
adultos mayores autovalentes que viven en el sector oriente de Santiago, que pertenecerían
al grupo socioeconómico ABC1 y C2, lo anterior sobre una capacidad estimada el año 2002
de 4.332 camas disponibles para la población total de adultos mayores.
Como conclusión del presente trabajo se pudo obtener que, el modelo de
establecimiento a base de la compra mediante leasing de una casa en el sector oriente
de Santiago es rentable como inversión, obteniendo un VAN de $ 793.974.810 y una TIR
de 12% sobre una tasa de descuento del 9,1%, todo lo anterior en un horizonte de 20
años de funcionamiento. A lo anterior se suma la calidad de la infraestructura y la atención
profesional que será entregada a los usuarios, satisfaciendo una necesidad actual de este
tipo de servicios para el segmento determinado en el plan de negocios.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102694
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