Plan de Negocios para una Empresa de Servicio de Detección de Plagio en Documentos Digitales para el Sistema Educacional Chileno
Tesis
Open/ Download
Publication date
2012Metadata
Show full item record
Cómo citar
Velásquez Silva, Juan
Cómo citar
Plan de Negocios para una Empresa de Servicio de Detección de Plagio en Documentos Digitales para el Sistema Educacional Chileno
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo general de la presente tesis es desarrollar y proponer un Plan de Negocio El objetivo general de la presente tesis es desarrollar y proponer un Plan de Negocio para una empresa que ofrezca el “Servicio de Detección de Plagio” para el sector Educacional Chileno.
Investigaciones realizadas entre los años 2003 al 2008, por diferentes Universidades, confirman un incremento gradual y sistemático del plagio de documentos digitales.
El Web Intelligence Research Center del Departamento de Ingeniería Industrial, en respuesta a estos y otros antecedentes, desarrolló una herramienta denominada DoCoDE que permite detectar si un documento digital en español es original, comparando sus textos con fuentes en la Web y con bases documentales propietarias.
Por otra parte, a nivel mundial, existen múltiples empresas que prestan el servicio de detección de copia para el sector educacional secundario y terciario.
La realidad chilena es diferente: No cuenta con proveedores para la detección de plagio académico, de hecho sólo una institución de educación superior declara ser usuaria de un servicio de estas características, presentándose una oportunidad clara de negocio para DoCoDe.
La Hipótesis de esta tesis formula que es posible diseñar un Plan de Negocios que le permita a DoCoDe Ltda. fundamentar la viabilidad de su negocio frente a futuros socios, en diferentes situaciones comerciales, logrando resultados económicos rentables. El Plan de Negocio permitirá a la empresa asumir los desafíos de a) construir una estrategia de negocio ii) evaluarla iii) implementarla iv) refinarla, etc en función del input de los clientes, de las novedades tecnológicas de construcción de construir una estrategia de negocio, evaluarla,
Las cifras recogidas en esta investigación indican que un 40% de los potenciales clientes conoce la existencia de este tipo de software, el 73% definitivamente lo utilizaría, el 48% lo considera un servicio necesario y el 60% de los encuestados estaría dispuesto a pagar por usar este tipo de servicios.
Durante la tesis se determinó que: i) La oferta del servicio es incipiente, sólo un proveedor internacional y ningún proveedor nacional ii) Existen potenciales clientes con disposición a pagar un fee mensual de 4,66 UF/mensual, iii) El mercado potencial es de un mínimo de 102 instituciones educacionales en Chile. iv) Directores y Profesores consideran el servicio una buena y muy necesaria iniciativa, con un 40% de desconocimiento del servicio, del software, sus usos y aplicaciones. v) Hoy en dia, por la poca presencia de proveedores extranjeros se presume que no hay interés por el mercado chileno, y tampoco existe presencia en los países vecinos. vi) Las condiciones tecnológicas son propicias para el desarrollo y upgrade del producto, permiten además, en el corto plazo, incorporar nuevas funcionalidades pagadas, aumentando la oferta según requerimientos del cliente. vii) El Plan de Negocio diseñado le permite a la empresa, fundamentar la viabilidad del negocio y su factibilidad comercial.
En consideración a lo anterior es posible señalar que existe un mercado potencial para el servicio ofrecido por DoCoDe, el cual no solo abarca la educación, sino que también otros sectores de la economía y nuevas líneas de negocio.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2012/cf-soriano_mb/html/index-frames.html
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102745
Collections